dc.contributorBallesteros Quintero, Lily Adela Johanna
dc.contributorBallesteros Quintero, Lily Adela Johanna [0000-0003-3611-909X]
dc.creatorBotero Alzate, Nataly
dc.date.accessioned2021-03-09T16:02:51Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:57:07Z
dc.date.available2021-03-09T16:02:51Z
dc.date.available2023-06-05T14:57:07Z
dc.date.created2021-03-09T16:02:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/5591
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643107
dc.description.abstract Esta sistematización se basó en la experiencia laboral y el uso de un tercer idioma, en una tienda retail ubicada en el parque la 93, punto fundamental en la organización urbana y crecimiento económico de la ciudad de Bogotá. En este sector, se localiza una gran afluencia de personas no hispanohablantes, que frecuentan este parque por la cercanía a las embajadas, centros empresariales, restaurantes, tiendas y lugares de ocio. La socialización con individuos de distintas culturas y países era muy usual, y se daba la oportunidad de desarrollar y mejorar las capacidades comunicativas como la escucha activa, la persuasión o comunicarse en el mismo idioma que el cliente. Se resalta la importancia de desarrollar habilidades blandas y duras para incrementar la posibilidad del éxito profesional en los negocios internacionales y su relación con los objetivos de la formación académica. Esta experiencia le da un enfoque diferente a la relación del sector retail y los idiomas, destacando la importancia y las ventajas competitivas que trae este vínculo.
dc.publisherNegocios Internacionales
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationBaez, J. (2017), Multilingüismo. Recuperado el 12 mayo, 2020 de: http://bajio.delasalle.edu.mx/revistas/ktarsis/articulo.php?a=41
dc.relationBarreto Osma, D. A., Celis Estupiñán, C. G. y Pinzón Arteaga, I. A. (septiembre-diciembre, 2019). Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 96-115. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a4
dc.relationChico, M., 2014. Ser Trilingüe Impacta 70% En Tu Salario. [online] El Empresario.mx. Available at: https://elempresario.mx/actualidad/ser-trilinguee-impacta-70-tu-salario [Accessed 9 September 2020].
dc.relationCunningham, W. (2009). “Unpacking Youth Unemployment in Latin America”. En Policy Research,Working Paper 5022. The World Bank.
dc.relationDiaz, F. and Meller, P., 2012. Violencia Y Cohesión Social En América Latina. Otu.opp.gub.uy. Recuperado el 24 de noviembre 2020 de: https://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/CIEPLAN_12_violencia_y_cohesion_social.pdf#page=165
dc.relationFODESEP. (2019). ¿Por qué los jóvenes colombianos no encuentran empleo? Retrieved 26 November 2020, from https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1246-por-que-los-jovenes-colombianos-no-encuentran-empleo
dc.relationGrandinetti, A. (2011). Razones y beneficios de aprender un idioma: ¿Por qué y para qué estudiar idiomas? Suite101. net. [Accessed 5 April 2020].
dc.relationGutiérrez López, J., & Díaz Jiménez, M. (2017). Bogotá y el modelo de localización urbana. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(24), 9-26. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2153
dc.relationGuzman, C., 2004. Los Estudiantes Frente A Su Trabajo. [online] Redalyc.org. Available at: <https://www.redalyc.org/pdf/140/14002210.pdf> [Accessed 25 November 2020].
dc.relationJara Holliday O. (2015) La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico y transformador. Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2015/06/Entrevista-Oscar-Jara-Revista-Docencia.pdf [Accessed 2 October 2020].
dc.relationJara, O., 2018. Fundación Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano CINDE. [online] Repository.cinde.org.co. Available at: <https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 4 November 2020].
dc.relationKelly, N., 2012. Speak To Global Customers In Their Own Language. [online] Harvard Business Review. Available at: <https://hbr.org/2012/08/speak-to-global-customers-in-t> [Accessed 23 September 2020].
dc.relation Laffont, J. J. y D. Mortimer. The Theory of Incentives, Princeton, Princeton University Press, 2002. [Accessed 9 July 2020].
dc.relationMaría Alejandra Moreno/Nicolás Fernández – Articulo El espectador (2018) Lo que buscan las empresas de los profesionales. Available at: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/lo-que-buscan-las-empresas-de-los-profesionales/
dc.relation 
dc.relationMercado, L., 2017. Bogota's Most Popular Places Among Foreign Visitors. [online] Colombia News | Colombia Reports. Available at: <https://colombiareports.com/bogotas-popular-places-among-foreign-visitors/> [Accessed 7 November 2020].
dc.relationMiranda, A., 2018. Habilidades Cognitivas Y Éxito Profesional: ¿Están Relacionados? [online] Blog CogniFit. Available at: <https://blog.cognifit.com/es/habilidades-cognitivas-desarrollo-profesional/> [Accessed 30 September 2020].
dc.relationMora, M., 2018. ¡Colombia Está En El Top 20 De Las Calles Más Importantes Del Mundo! Colombia.com. Available at: https://www.colombia.com/turismo/noticias/el-parque-de-la-93-en-bogota-en-el-ranking-de-las-principales-calles-comerciales-del-mundo-214738> [Accessed 15 September 2020].
dc.relationPetit, M., González, M., y Montiel, M. (2011). Aproximación al perfil del estudiante trabajador de la Universidad del Zulia. Salud de los Trabajadores, 19(1), 17-32. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262615013_Aproximacion_al_perfil_del_estudiante_trabajador_de_la_Universidad_del_Zulia [Accessed 20 July 2020].
dc.relationPierini, F. (2016). Multilingualism and Englishization in international business communication: The case of some Italian wine producers: ¿Is English going to be supplanted as the language of international business? English Today, 32(1), 48-55. doi:10.1017/S0266078415000528 [Accessed 25 May 2020].
dc.relationRacoma, B., 2020. Languages. [online] eTranslation Services. Available at: <https://etranslationservices.com/blog/languages/the-most-useful-languages-for-global-business-expansion/> [Accessed 30 October 2020].
dc.relation 
dc.relationReeve, J. (1994). Motivación y Emoción. Madrid. McGraw Hill. [Accessed 30 April 2020].
dc.relationRugman, A. and Hodgetts, R., 2010. Negocios Internacionales. [online] Universidad Jose Carlos Mariategui. Available at: <https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32831959/NegoInternacionales-1.pdf?1390546884=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNI [Accessed 22 October 2020].
dc.relationSánchez prieto, p. a., Useche Benavides, e., & ramos borda, h. e. (2018). estudio: censo de establecimientos de alojamiento y hospedaje del 2018. Instituto Distrital de Turismo –Observatorio de Turismo. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Censo-2018.pdf [Accessed 15 August 2020].
dc.relationTranslit, 2017. Speaking The Language Of Customer Experience. [online] TRANSLIT. Available at: <https://www.translit.ie/blog/language-customer-experience/> [Accessed 30 September 2020
dc.relationUniversia.net. 2015. ¿Por Qué Se Hace Difícil Para Los Jóvenes Conseguir Empleo? Available at: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/que-se-hace-dificil-jovenes-conseguir-empleo-1123259.html> [Accessed 24 November 2020].
dc.relationWeller, J. (2006). los jóvenes y el empleo en América latina. Retrieved 26 September 2020, from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1902/S33134W448_es.pdf
dc.relationWeller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes [E-book] (pp. 63-70). CEPAL. Retrieved from http://www.oei.es › insercion_laboral_jovenes_weller_cepal
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectExtranjeros
dc.subjectexperiencia
dc.subjectHabilidades duras
dc.subjectHabilidades blandas
dc.subjectRetail
dc.titleEl valor de un tercer idioma: El uso del francés en la asesoría comercial en el caso de una tienda retail.


Este ítem pertenece a la siguiente institución