dc.contributor | Rivera Venegas., Juan Carlos | |
dc.creator | Agudelo Ascencio., Germán | |
dc.creator | García Moncaleano., Henry | |
dc.creator | Ospina Estupiñán., Pedro Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T15:53:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:55:09Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T15:53:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:55:09Z | |
dc.date.created | 2021-12-06T15:53:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/6447 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642678 | |
dc.description.abstract | El programa de especialización en Psiquiatría de la Universidad El Bosque –Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, se caracteriza por una formación que se realiza en el marco del modelo bio – psico – social y la compresión psicodinámica. El presente estudio buscó establecer la influencia del modelo de comprensión psicodinámica en el currículo del programa de especialización dentro del paradigma interpretativo utilizando la fenomenología. Se realizó la recolección de información mediante revisión documental, entrevistas a los docentes del programa, encuestas a estudiantes y a egresados, obteniendo una representación global de los participantes del proceso educativo, lo que permitió hacer un análisis por triangulación con los factores de encuadre del currículo, buscando las características de impregnación del modelo; los principales hallazgos demostraron que el residente como sujeto individual, en las prácticas docentes, conoce el mundo de la psiquiatría donde el docente como sujeto con formación psicodinámica se convierte en el motivador de la relación de enseñanza aprendizaje. Todo esto favorecido por un entorno donde la organización, políticas e infraestructura facilitan transferencias, da como resultado una influencia directa en el factor de encuadre personal y cultural del currículo, y determina la existencia de una Escuela, fundamentada en el Modelo de Comprensión Psicodinámica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Educación Superior | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | 2013 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Educación en psiquiatría | |
dc.subject | Comprensión psicodinámica | |
dc.subject | Currículo en psiquiatría | |
dc.title | Influencia del modelo de compresión psicodinámica en el currículo del programa de especialización en psiquiatría Universidad El Bosque - Instituto Colombiano del sistema Nervioso | |