dc.contributorRivera Venegas., Juan Carlos
dc.creatorAgudelo Ascencio., Germán
dc.creatorGarcía Moncaleano., Henry
dc.creatorOspina Estupiñán., Pedro Leonardo
dc.date.accessioned2021-12-06T15:53:49Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:55:09Z
dc.date.available2021-12-06T15:53:49Z
dc.date.available2023-06-05T14:55:09Z
dc.date.created2021-12-06T15:53:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/6447
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642678
dc.description.abstractEl programa de especialización en Psiquiatría de la Universidad El Bosque –Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, se caracteriza por una formación que se realiza en el marco del modelo bio – psico – social y la compresión psicodinámica. El presente estudio buscó establecer la influencia del modelo de comprensión psicodinámica en el currículo del programa de especialización dentro del paradigma interpretativo utilizando la fenomenología. Se realizó la recolección de información mediante revisión documental, entrevistas a los docentes del programa, encuestas a estudiantes y a egresados, obteniendo una representación global de los participantes del proceso educativo, lo que permitió hacer un análisis por triangulación con los factores de encuadre del currículo, buscando las características de impregnación del modelo; los principales hallazgos demostraron que el residente como sujeto individual, en las prácticas docentes, conoce el mundo de la psiquiatría donde el docente como sujeto con formación psicodinámica se convierte en el motivador de la relación de enseñanza aprendizaje. Todo esto favorecido por un entorno donde la organización, políticas e infraestructura facilitan transferencias, da como resultado una influencia directa en el factor de encuadre personal y cultural del currículo, y determina la existencia de una Escuela, fundamentada en el Modelo de Comprensión Psicodinámica.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights2013
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectEducación en psiquiatría
dc.subjectComprensión psicodinámica
dc.subjectCurrículo en psiquiatría
dc.titleInfluencia del modelo de compresión psicodinámica en el currículo del programa de especialización en psiquiatría Universidad El Bosque - Instituto Colombiano del sistema Nervioso


Este ítem pertenece a la siguiente institución