dc.contributor | Forero Valderrama, Edgar Fabian | |
dc.creator | Contreras Sandoval, David Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T17:57:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:53:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T17:57:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:53:58Z | |
dc.date.created | 2021-10-06T17:57:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/6141 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642427 | |
dc.description.abstract | Desde la primera década de los años 2000, la conformación de la Orquesta Colombiana de Bandolas, ha evidenciado un momento institucional y profesional de gran importancia para este instrumento. Hoy en día, la gran oferta de bandolistas tanto en ámbitos de pregrado como de postgrado, dejan ver; que la bandola se encuentra en un gran momento. El camino histórico de la bandola muy ligado a los andares de la música andina colombiana, ha dejado un legado de personajes cuyo afán por estudiar, preservar, mejorar y trascender el arte interpretativo de este instrumento, ha dado como resultado, una tradición desde finales del siglo XIX; con músicos como Morales Pino, hasta personajes del panorama bandolístico actual, como Fernando León o Fabián Forero. La diversificación de la familia de la bandola, a través de la ampliación de su registro y su consolidación como orquesta, es un homenaje a la rica historia musical de este instrumento y una invitación a nuevas generaciones a continuar construyendo este legado musical. Este proyecto consiente del potencial y valor de esta agrupación, y su importancia no solo para la bandola, sino para la historia de la música andina colombiana; buscó a través de un nuevo repertorio, realizar un trabajo colaborativo junto a su actual director, el maestro Fabián Forero, alrededor de la creación de una suite de cuatro movimientos, inspirado en gran medida en los aires tradicionales de la zona andina colombiana: Pasillo, Danza, Guabina, Bambuco. Aportando al repertorio de la orquesta e incentivando a nuevas generaciones de músicos a direccionar sus intereses compositivos hacia agrupaciones como la Orquesta Colombiana de Bandolas u otras agrupaciones de cuerda tañida. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Músicas Colombianas | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Suite | |
dc.subject | Bandola | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Orquesta de bandolas | |
dc.subject | Música andina | |
dc.title | Suite para orquesta de bandolas | |