dc.contributor | Gaitán Niño, Luis Enrique | |
dc.creator | Hernández Márquez, Andrés Elías | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T21:12:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:53:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T21:12:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:53:19Z | |
dc.date.created | 2022-03-11T21:12:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/7219 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642276 | |
dc.description.abstract | La música es una expresión cultural, vivencial y emocional que forma parte de la diversidad geográfica de cada país y sus regiones. En el caso del Caribe colombiano, las gaitas han denotado una identidad dentro de la sociedad, que se incorpora más allá de lo cultural, social y hasta lingüístico para trascender hacia un carácter interpretativo musical. Este es uno de los instrumentos autóctonos más representativos del país, que ha sido utilizado en géneros como el porro y la cumbia del formato original de la música de gaita, y a través de esta investigación se le busca darle su importancia desde lo tradicional e histórico.
Esta investigación-creación pretende a través del acercamiento a la música de gaitas de San Jacinto transformar, exaltar y co-crear a un formato no convencional que aporte a esta música tradicional de una percepción personal. Para ello, se busca traer a la música de gaita otras propuestas sonoras -como el jazz, el rock y blues- utilizando los dos aires principales de esta tradición: la gaita corrida y el son de cumbia. Además, se seleccionan dos generaciones importantes de la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, dirigidas por Toño Fernández y Toño García, quienes marcaron históricamente la música de esta región.
Es así como durante este proyecto se realizan 3 procesos fundamentales: i) el estudio sobre el origen, interpretación y función de las gaitas macho y hembra; ii) el desarrollo de una serie de ejercicios para “transferir” la gaita macho a la guitarra eléctrica como piso armónico; iii) la apropiación de los elementos rítmico-melódicos de la gaita hembra, siendo esta el eje principal en la música tradicional, para adaptarlos y apropiarlos en la guitarra.
Como resultado final de este proyecto y la fusión de los elementos sonoros no convencionales con la música tradicional de gaitas se pueden evidenciar dos arreglos y una composición propia que tiene como fin generar un material diverso para interesados en este ámbito musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Formación Musical | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Música colombiana del Atlántico | |
dc.subject | Música de gaita | |
dc.subject | Cumbia | |
dc.subject | Son de gaita corrida | |
dc.title | Cumbia y Gaita Corrida de la tradición san jacintera con una transferencia a la guitarra eléctrica colombiana | |