dc.contributorVelandia Mesa, Cristian Oswaldo
dc.contributorEscorcia Romero, Tadiana Guadalupe
dc.creatorLombana Jaimes, Marcela
dc.creatorBautista Torres, Jenny Lizeth
dc.creatorOsuna González, Bibiana María
dc.creatorRodríguez Martínez, Wendy Tatiana
dc.date.accessioned2022-08-25T22:00:24Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:53:12Z
dc.date.available2022-08-25T22:00:24Z
dc.date.available2023-06-05T14:53:12Z
dc.date.created2022-08-25T22:00:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8888
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642255
dc.description.abstractEl presente trabajo busca identificar las competencias docentes necesarias en la actualidad, en el contexto escolar; con el propósito de favorecerlas, potenciarlas y concientizar a los docentes de primera infancia la importancia que tienen al momento de interactuar con los estudiantes, especialmente cuando se generan inquietudes o preguntas por parte de ellos. Esta investigación se realiza mediante el enfoque cualitativo, acompañado de un estudio de caso de carácter descriptivo, con el fin de recolectar la información pertinente. Para esto, se contó con el Colegio HaPe, puesto que esta Institución cuenta con los criterios centrales de nuestro proyecto como son las preguntas planteadas por los niños y las competencias docentes. Así que se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivas y docentes, y diarios de campo a partir de las diferentes observaciones, para luego ser clasificadas en categorías y subcategorías de forma analítica, donde se determinaron las trece competencias más importantes y usadas actualmente en el entorno educativo. Los resultados que se obtuvieron fueron determinantes para establecer las competencias que necesitan los docentes en el aula. Lo que conllevó a difundirlo por medio del diseño de estrategias, herramientas y actividades innovadoras para fortalecerlas y concientizar las competencias docentes dentro del contexto escolar.
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectInterés
dc.subjectEstrategia educativa
dc.subjectEstudiante de primera infancia
dc.subjectDocente de educación inicial
dc.titleFortalecimiento de las competencias docentes a partir de las preguntas generadas por los niños


Este ítem pertenece a la siguiente institución