dc.contributor | Velandia Mesa, Cristian Oswaldo | |
dc.contributor | Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe | |
dc.creator | Lombana Jaimes, Marcela | |
dc.creator | Bautista Torres, Jenny Lizeth | |
dc.creator | Osuna González, Bibiana María | |
dc.creator | Rodríguez Martínez, Wendy Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T22:00:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:53:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T22:00:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:53:12Z | |
dc.date.created | 2022-08-25T22:00:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/8888 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642255 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca identificar las competencias docentes necesarias en la actualidad, en el contexto escolar; con el propósito de favorecerlas, potenciarlas y concientizar a los docentes de primera infancia la importancia que tienen al momento de interactuar con los estudiantes, especialmente cuando se generan inquietudes o preguntas por parte de ellos.
Esta investigación se realiza mediante el enfoque cualitativo, acompañado de un estudio de caso de carácter descriptivo, con el fin de recolectar la información pertinente. Para esto, se contó con el Colegio HaPe, puesto que esta Institución cuenta con los criterios centrales de nuestro proyecto como son las preguntas planteadas por los niños y las competencias docentes.
Así que se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivas y docentes, y diarios de campo a partir de las diferentes observaciones, para luego ser clasificadas en categorías y subcategorías de forma analítica, donde se determinaron las trece competencias más importantes y usadas actualmente en el entorno educativo.
Los resultados que se obtuvieron fueron determinantes para establecer las competencias que necesitan los docentes en el aula. Lo que conllevó a difundirlo por medio del diseño de estrategias, herramientas y actividades innovadoras para fortalecerlas y concientizar las competencias docentes dentro del contexto escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | 2020 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Competencia profesional | |
dc.subject | Interés | |
dc.subject | Estrategia educativa | |
dc.subject | Estudiante de primera infancia | |
dc.subject | Docente de educación inicial | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias docentes a partir de las preguntas generadas por los niños | |