dc.contributorBernal Villamarín, Sindey Carolina
dc.creatorJaramillo Márquez, Natalia
dc.creatorPineda Espinosa, Andres Felipe
dc.date.accessioned2022-09-20T15:07:36Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:53:12Z
dc.date.available2022-09-20T15:07:36Z
dc.date.available2023-06-05T14:53:12Z
dc.date.created2022-09-20T15:07:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/9054
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642252
dc.description.abstractMonster Mood se enfoca en la creación de recursos educativos digitales y análogos inclusivos, integrando el Diseño de Comunicación como mediador entre la educación y la gamificación desarrollando una estrategia comunicativa, visual y plástica para potenciar la identificación de las emociones en niños y niñas de 6 a 9 años, con el fin de prevenir el trastorno de ansiedad y depresión en básica primaria. En la niñez mediana se experimentan cambios emocionales y comportamentales los cuales influyen en el ámbito psicosocial. En Colombia, actualmente para el trastorno de depresión y ansiedad en la etapa de niñez mediana no se han creado alternativas acordes a esa edad y que involucren al niño en su proceso sobre el manejo y expresión de emociones, por esta razón la propuesta se desarrolla en torno a crea un recurso educativo tanto digital como análogo bajo la Metodología de diseño de Matt Cooke por medio de cuatro fases: definición, divergencia, transformación y convergencia. Como resultado del proceso investigativo, se diseñó Monster Mood, un juego análogo para niños y niñas entre 6 y 9 años que tiene como fin guiarlos en el manejo, expresión e identificación de emociones, para prevenir los trastornos de depresión y ansiedad, el cual cuenta con una aplicación móvil de realidad aumentada donde los niños podrán interactuar de manera alterna con el juego análogo. Este producto es completamente innovador y funcional ya que se hace uso de herramientas TIC, lo cual genera cambios en los comportamientos psicosociales y cognitivos de los niños a través del Diseño de Comunicación, asimismo, se plantea como recurso académico inclusivo
dc.languagespa
dc.publisherDiseño de Comunicación
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectRecurso educativo
dc.subjectTrastorno de depresión y ansiedad
dc.subjectJuego análogo
dc.subjectEstrategia comunicativa
dc.subjectEmociones
dc.subjectDepresión
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectInclusión
dc.subjectGamificación
dc.subjectJuego análogo
dc.subjectAplicación móvil
dc.subjectDiseño de comunicación
dc.titleMonster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana


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