dc.contributorMorales Silva, Leonardo
dc.creatorUlloa Garzón, Ana María
dc.date.accessioned2023-02-27T13:09:20Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:53:04Z
dc.date.available2023-02-27T13:09:20Z
dc.date.available2023-06-05T14:53:04Z
dc.date.created2023-02-27T13:09:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10075
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642219
dc.description.abstractInnovar la obtención de humus, garantizando la cría de lombriz por medio del diseño de un producto externo a los módulos productivos que se adapte y propicie un ciclo de aprovechamiento eficaz, aminorando periodos de tiempo, permitiendo desde el diseño generar un producto completamente nuevo y eficaz que fusione diversas áreas. Para poder desarrollar el producto fue necesario generar una observación estructurada, y una investigación exhaustiva dentro de diversos contenidos gubernamentales y sociales para poder llegar a un producto eficaz y coherente con el mercado; actualmente, el humus es potencialmente empleado para la siembra y la regeneración de suelos, puesto que es rico en sales y nutrientes, lo cual lo convierte en un gran fertilizante orgánico para las floricultoras. Como resultado de este proceso investigativo y del desarrollo de la debida experimentación, se obtuvo Lúbrico, una lámina flexible de PVC-O con accidentes formales y agujeros simétricos a lo largo de esta, que generar un microambiente apto para la reproducción máxima de la lombriz roja californiana, la cual permite generar un aumento de población y producción de humus en un 30%, permitiendo a las lombricultoras dar abasto a las floricultoras y generar un ciclo de aprovechamiento por medio de los residuos vegetales que producen las mismas. Dado que se desarrolla un producto completamente innovador, se busca un mercado amplio para la comercialización del mismo, Gerfor, una multinacional con fábrica en Colombia y Perú, lo que permite explorar el mercado peruano, ya que cuenta con más de 3.000 productores de humus.
dc.languagespa
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectLombricultura
dc.subjectLombriz
dc.subjectProducto vivo
dc.subjectMódulos productivos
dc.subjectDiseño
dc.subjectHumus
dc.subjectProducción
dc.titleLombricultura, diseño de producto para el aumento de la productividad en obtención de humus


Este ítem pertenece a la siguiente institución