dc.contributorVásquez Rojas, Rafael Antonio
dc.contributorPrieto Garzón, Lina María
dc.creatorBriceño Jiménez, Nataly
dc.date.accessioned2022-07-19T20:24:17Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:53:04Z
dc.date.available2022-07-19T20:24:17Z
dc.date.available2023-06-05T14:53:04Z
dc.date.created2022-07-19T20:24:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8322
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642217
dc.description.abstractEl funcionamiento intelectual límite (FIL) se conceptualiza actualmente como la barrera que separa el funcionamiento intelectual normal de la discapacidad intelectual (coeficiente intelectual 71- 85). El FIL es una entidad clínica sumamente compleja, que apenas ha sido estudiada. Este trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Mixto Antonio Ricaurte, representando un espacio ideal para la intervención de diferentes problemas en los niños, además es donde se genera el principal motivo por el que consultan los padres de los niños con FIL: “bajo rendimiento académico” que puede o no asociarse con problemas disciplinarios y de convivencia con pares, con deficiencias en los procesos escolares asociados a síntomas de ansiedad, disminuyendo la calidad de vida de los niños y sus padres. El presente estudio realizó un manejo interdisciplinar que incluye psiquiatría, psicología y profesora de apoyo por dos meses, para el tratamiento de los síntomas ansiosos y mejoría en la calidad de vida de niños con FIL. La muestra estuvo conformada por 30 niños con FIL diagnosticados por medio de la clínica y el WISC IV, con síntomas ansiosos documentados por medio de la entrevista clínica y el SCARED, se documentó la calidad de vida por medio de la escala PedsQL 4.0. Los resultados mostraron que: 1. Los síntomas ansiosos son detectados tanto por padres como por los mismos niños y niñas, al igual que el cambio después de la intervención multidisciplinaria. 2. Los resultados obtenidos con la escala de calidad de vida PedsQL 4.0, deben interpretarse con cautela porque se requiere intervenciones más largas para la modificación de la percepción de la calidad de vida o se requiere de la validación en la región de la escala.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherEspecialización en psiquiatría infantil y del adolescente
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights2018
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.sourceinstname: Universidad El Bosque
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectCoeficiente intelectual
dc.subjectNiños
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectSíntomas ansiosos
dc.titleIntervención multidisciplinaria en el tratamiento de los síntomas ansiosos en niños y niñas con funcionamiento intelectual límite, casos de la Institución Educativa Departamental Mixto Antonio Ricaurte en Puerto Salgar Cundinamarca
dc.typebachelorThesis


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