dc.contributorPérez, Javier
dc.contributorSepúlveda Castro, Jorge Ivan
dc.creatorAlvarado, Boris Leonardo
dc.date.accessioned2022-08-25T14:57:55Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:52:55Z
dc.date.available2022-08-25T14:57:55Z
dc.date.available2023-06-05T14:52:55Z
dc.date.created2022-08-25T14:57:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8876
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642178
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación-creación presenta un desarrollo interpretativo de la batería aplicado en seis temas (cuatro composiciones y dos intervenciones a temas tradicionales), basado en el estudio y análisis de la música de Tambora de Barranco de Loba, específicamente a la exploración de los patrones rítmicos que se interpretan en los ritmos de tambora-tambora, chandé, berroche y guacherna. Inicialmente, se presentan las diferencias interpretativas de la Tambora en los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Río Viejo y Arenal, posteriormente la investigación se enfoca en las particularidades que presentan Ángel María Villafañe y Grilbín Saénz, maestros e intérpretes representativos de la tradición de la Tambora en Barranco de Loba, quienes fueron referentes importantes de este proyecto. De acuerdo con lo anterior, se tomaron las canciones de los maestros mencionados y se realizó un análisis, una transcripción rítmica, melódica y armónica, dando como resultado los insumos que se utilizaron en el proceso de creación; dentro del cual se proponen unos modelos rítmicos que son el producto de aplicar dos técnicas del ritmo usadas por Oliver Messiaen en sus procesos de composición. Estos modelos rítmicos pasaron por una transferencia de la tambora a la batería y se convirtieron en el punto de partida para la composición o arreglo de los temas que se realizaron. A través de esta exploración se presentan nuevas posibilidades de interpretación de las músicas colombianas que puedan servir como herramienta y referente a proyectos que en el futuro desarrollen intereses similares.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Músicas Colombianas
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectTambora
dc.subjectBarranco de Loba
dc.subjectBatería
dc.subjectPatrón rítmico
dc.subjectMétricas irregulares
dc.titleExploraciones rítmicas a partir de música de Tambora de Barranco de Loba


Este ítem pertenece a la siguiente institución