dc.contributor | Alcocer-Tocora, Milena | |
dc.creator | Torres-Carreño, Deivy Arley | |
dc.creator | Cuesta-Jiménez, Oscar Danilo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T19:25:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:46:06Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T19:25:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:46:06Z | |
dc.date.created | 2022-04-19T19:25:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/7468 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6641248 | |
dc.description.abstract | Con la llegada del virus COVID-19 al planeta, una de las actividades que sufrió severamente sus consecuencias fue la Educación. Desde el año 2020 se tuvieron que adaptar nuevas estrategias pedagógicas que dieran respuesta a la continuidad de los procesos académicos, para interactuar por medio de herramientas de conexión remota con todos los estudiantes afectados por la inesperada llegada del virus. Los docentes se enfrentaron a las circunstancias e ingeniaron nuevas formas de enseñanza aprendizaje, por ello, la oportunidad del presente caso de estudio múltiple que toma como objeto de análisis los procesos de lecto-escritura en educación superior, los cuales sirven como recurso para que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Para cumplir los objetivos investigativos fue necesaria la participación y colaboración de docentes en diferentes disciplinas del saber, que hubiesen tenido la experiencia de vivir el proceso enseñanza-aprendizaje, con estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia. Por tal razón se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo puesto que permite analizar e interpretar desde las voces y prácticas de los participantes, todas aquellas transformaciones pedagógicas. Se realizaron entrevistas, cuestionarios y la observación; se recopiló información pertinente y suficiente para realizar un proceso de descripción y análisis de acuerdo con los objetivos planteados.
En las conclusiones de la investigación, se pudieron corroborar de manera general los objetivos investigativos propuestos, destacando que las prácticas de lecto-escritura mediadas por algunos recursos digitales, de preferencia para interacción docente – estudiante aunque con escaso trabajo académico colaborativo, contribuyen con la generación de posturas críticas, reflexivas e investigativas, no obstante que en la presencialidad se da mayor relevancia a las practicas que conllevan las asignaturas y también a la clase magistral. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Educación Superior | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.title | Desarrollo de la lecto-escritura en educación superior en tiempos de covid-19. Estudio de caso múltiple | |