dc.contributorAlcocer-Tocora, Milena
dc.creatorTorres-Carreño, Deivy Arley
dc.creatorCuesta-Jiménez, Oscar Danilo
dc.date.accessioned2022-04-19T19:25:13Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:46:06Z
dc.date.available2022-04-19T19:25:13Z
dc.date.available2023-06-05T14:46:06Z
dc.date.created2022-04-19T19:25:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/7468
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6641248
dc.description.abstractCon la llegada del virus COVID-19 al planeta, una de las actividades que sufrió severamente sus consecuencias fue la Educación. Desde el año 2020 se tuvieron que adaptar nuevas estrategias pedagógicas que dieran respuesta a la continuidad de los procesos académicos, para interactuar por medio de herramientas de conexión remota con todos los estudiantes afectados por la inesperada llegada del virus. Los docentes se enfrentaron a las circunstancias e ingeniaron nuevas formas de enseñanza aprendizaje, por ello, la oportunidad del presente caso de estudio múltiple que toma como objeto de análisis los procesos de lecto-escritura en educación superior, los cuales sirven como recurso para que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Para cumplir los objetivos investigativos fue necesaria la participación y colaboración de docentes en diferentes disciplinas del saber, que hubiesen tenido la experiencia de vivir el proceso enseñanza-aprendizaje, con estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia. Por tal razón se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo puesto que permite analizar e interpretar desde las voces y prácticas de los participantes, todas aquellas transformaciones pedagógicas. Se realizaron entrevistas, cuestionarios y la observación; se recopiló información pertinente y suficiente para realizar un proceso de descripción y análisis de acuerdo con los objetivos planteados. En las conclusiones de la investigación, se pudieron corroborar de manera general los objetivos investigativos propuestos, destacando que las prácticas de lecto-escritura mediadas por algunos recursos digitales, de preferencia para interacción docente – estudiante aunque con escaso trabajo académico colaborativo, contribuyen con la generación de posturas críticas, reflexivas e investigativas, no obstante que en la presencialidad se da mayor relevancia a las practicas que conllevan las asignaturas y también a la clase magistral.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectPandemia
dc.titleDesarrollo de la lecto-escritura en educación superior en tiempos de covid-19. Estudio de caso múltiple


Este ítem pertenece a la siguiente institución