dc.contributor | Gonzalez Acosta, Francisco Eduardo | |
dc.creator | Marquez Feduyo, Monica Patricia | |
dc.creator | Rojas Guerrero, Maritza | |
dc.creator | Rodriguez Martinez, Carlos Hernan | |
dc.creator | Esguerra Cantillo, Jose Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:16:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:45:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T19:16:43Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:45:53Z | |
dc.date.created | 2022-09-22T19:16:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9081 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6641220 | |
dc.description.abstract | Los profesionales de enfermería que ingresan a una institución oncológica, requieren de un proceso de inducción que profundice en los principales temas oncológicos. El objetivo de esta investigación es identificar y clasificar las necesidades de conocimiento de los profesionales de enfermería durante el proceso de inducción a su ingreso en una institución oncológica de IV nivel. Con el propósito final de generar recomendaciones para estandarizar y actualizar el curso de inducción. Metodología: estudio cualitativo mediante una entrevista semiestructurada a 10 profesionales de enfermería que trabajan en una institución oncológica. Resultados: Se identificaron como las temáticas de mayor interés: quimioterapia, manejo del dolor, radioterapia, cuidados paliativos, urgencias oncológicas y humanización. El mayor porcentaje de enfermeras consideró que el tiempo ideal del curso de inducción estaba entre 7 a 14 días ( 7 a 90 días), refirieron que debe incorporar actividades teóricas y prácticas, y prefirieron la modalidad presencial que virtual. En cuanto a las percepciones emocionales posterior al curso fueron en su orden frustración, miedo, impotencia, incompetencia, ansiedad, tristeza y desconocimiento. Conclusiones: La necesidades educativas de las enfermeras en oncología se centran en temáticas específicas, metodologías prácticas, tiempo de inducción y manejo de emociones, por lo tanto se recomienda tener en cuenta estos aspectos en los procesos de ingreso. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Oncología | |
dc.subject | Enfermería | |
dc.subject | Inducción | |
dc.subject | Educación en enfermería | |
dc.subject | Servicio de oncología en hospital | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.title | Necesidades educativas para enfermería en una institución oncológica de cuarto nivel | |