dc.contributor | Cañón Saavedra, David Andrés | |
dc.creator | Estrada Rodríguez, Luis Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T21:02:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:43:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T21:02:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:43:56Z | |
dc.date.created | 2022-11-30T21:02:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9363 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640867 | |
dc.description.abstract | El proyecto Brumlab es una iniciativa que nace como respuesta a la convocatoria 874 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un entorno educativo que complementa los conocimientos de estudiantes y docentes pertenecientes a instituciones educativas centradas modelo de enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ayudándoles a apropiar dichos conocimientos obtenidos en proyectos pequeños. Del proyecto Brumlab se desprende el desarrollo de este proyecto de grado el cual tiene como objetivo diseñar un sistema objetual que complemente la construcción de conocimiento conjunto entre estudiantes y docentes en un aula de clase mediante objetos hechos con fabricación digital, donde se muestran los diferentes procesos, materiales y capacidades técnicas de dicha temática para lograr impactar al usuario desde el concepto educativo de aprendizaje experiencial.
Este proyecto fue comprobado con usuarios reales y testeado en condiciones naturales de un aula de clase. Como resultado de esta comprobación se desarrolla el “Kit demostrativo de Fabricación Digital” un kit compuesto por 3 capas con elementos producidos y diseñados con herramientas de fabricación digital. Dichas capas están fundamentadas sobre 3 conceptos del aprendizaje significativo (Aprendizaje experiencial, Aprendizaje por proyectos y Aprendizaje por retos) en cada una de estas se encuentran elementos que demuestran las capacidades de 4 tecnologías representativas de la fabricación digital: Corte láser, Router CNC, Impresión 3D en tecnología SLA, Impresión 3d en tecnología FDM, y que además se vinculan con un complemento informativo perteneciente al entorno digital del proyecto Brumlab. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Impresión 3D | |
dc.subject | Router CNC | |
dc.subject | Corte láser | |
dc.subject | Fabricación Digital | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Manufactura rápida | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Kit didáctico de fabricación digital | |