dc.creatorRincón Díaz, Cristian Enrique
dc.date.accessioned2022-10-12T19:50:42Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:43:53Z
dc.date.available2022-10-12T19:50:42Z
dc.date.available2023-06-05T14:43:53Z
dc.date.created2022-10-12T19:50:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/9203
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640844
dc.description.abstractEste proceso investigativo se plantea con el fin de realizar tres composiciones con un enfoque tradicional y cuatro arreglos con interfluencias latinoamericanas para multipercusión y grupo de cámara de dos danzas, dos bambucos y tres pasillos de la región Andina colombiana, donde se evidencien tanto los roles melódicos, rítmicos y tímbricos de la multipercusión, como su valor e importancia en estos ensambles. De este modo se busca ampliar el repertorio basado en sonidos y ritmos locales para percusionistas dentro y fuera de la academia. La propuesta se enmarcó dentro de la investigación-creación desarrollando una metodología cualitativa partiendo de dos criterios básicos: la multipercusión y la música de la región Andina colombiana. A partir de ellos se realizó una selección de tres géneros tradicionales, interviniendo cuatro temas musicales de estos géneros y desarrollando por cada género una nueva propuesta creativa. Por tanto, como resultado de este proceso investigativo surge el arreglo de los pasillos “Humorismo” de Álvaro Romero y “Patasdhilo” de Carlos Vieco; la danza “Malvaloca” de Luis A. Calvo, y el bambuco “Bochica” de Francisco Cristancho; pensados desde el concepto de interfluencia latinoamericana. Así mismo se llegó a la composición del pasillo “Mimí”, la danza “Arrullo” y el bambuco “Las Pulgas” desde una mirada tradicional, centrado siempre en la multipercusión. Además, está acompañado de un diario personal digital, en el que se entrelaza texto lírico y narrativo, donde a través de un lenguaje popular y en ocasiones técnico musical, se recopilan aquellos momentos significativos que hicieron parte de este proceso.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Músicas Colombianas
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectMultipercusión
dc.subjectInstrumentos de percusión tradicional
dc.subjectRegión Andina colombiana
dc.subjectInterfluencia
dc.subjectCreación
dc.subjectPasillo
dc.subjectDanza Andina
dc.subjectBambuco
dc.subjectEnsamble
dc.titleLa multipercusión en el pasillo, la danza y el bambuco. Creaciones con un enfoque tradicional y recreaciones con interfluencias latinoamericanas


Este ítem pertenece a la siguiente institución