dc.contributorMeneses Báez, Alba Lucia [0000-0002-3665-4001]
dc.creatorSepúlveda Carrillo, Gloria Judith
dc.creatorMeneses Báez, Alba Lucia
dc.creatorGoldenberg, Paulete
dc.date.accessioned2020-07-06T18:01:22Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:43:49Z
dc.date.available2020-07-06T18:01:22Z
dc.date.available2023-06-05T14:43:49Z
dc.date.created2020-07-06T18:01:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1695-6141
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3326
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierhttps://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640839
dc.description.abstractAntecedentes: Es necesario realizar diagnósticos sobre conocimientos, comportamientos y percepción del riesgo a la infección del virus de Papiloma Humano (VPH), como base para desarrollar intervenciones efectivas que reduzcan la vulnerabilidad al VPH entre adolescentes y adultos jóvenes. Objetivo: Establecer indicadores de validez de contenido de un cuestionario que mide conocimientos y disposición para actuar preventivamente frente al VPH en adolescentes y adultos jóvenes. Metodología: El cuestionario fue evaluado por 16 expertos con el fin de determinar su estructura conceptual y el nivel de concordancia sobre la claridad y la redacción de los ítems. Este también se aplicó a 42 universitarios a quienes se les realizó entrevista cognitiva con el fin de ajustar léxico, instrucciones y forma de redacción de los ítems. Resultados: Se estimó el índice de concordancia entre expertos en cuanto a redacción y claridad de los ítems cuestionario (0.88) y para las cuatro dimensiones (0.81-0.96). La estructura conceptual del cuestionario se determinó mediante la aplicación de la metodología de concept mapping, para ello se realizó un Análisis de Escalamiento Multidimensional no métrico de ALSCAL (Alternating Least Squared Scaling) con una solución para dos dimensiones (Stress = 12%) y un análisis jerárquico de conglomerados utilizando el método de Ward; además se estimó el estadístico de bridging para cada ítem con respecto al conglomerado. Estos datos sugieren que el cuestionario mide cuatro dimensiones: perfil sociodemográfico, comportamiento sexual, conocimiento de transmisión y conocimiento de prevención. Conclusiones: El cuestionario presenta indicadores adecuados de validez de contenido para medir conocimientos y prácticas preventivas asociadas al (VPH) desde la perspectiva de la vulnerabilidad en adolescentes y adultos jóvenes.
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.publisherEnfermería Global
dc.relationEnfermería Global, 1695-6141, Nro. 35, 2014, p. 211-225
dc.relationhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000300013
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights2014
dc.subjectPapillomavirus Humano
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectAdolescente
dc.subjectAdulto joven
dc.subjectValidez de las pruebas
dc.titleValidez de contenido: cuestionario de vulnerabilidad al papillomavirus humano


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