dc.contributor | 0000-0003-0133-5251 | |
dc.creator | Andrade, Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T14:38:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:41:55Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T14:38:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:41:55Z | |
dc.date.created | 2021-11-03T14:38:27Z | |
dc.date.issued | 2014-01-01 | |
dc.identifier | 0124-4620 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/6259 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.675 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640691 | |
dc.description.abstract | En este artículo presento a Charles S. Peirce como un autor inmerso en los debates científicos de su época, cuya mirada integradora lo convierte en precursor de las actuales investigaciones sobre el comportamiento de sistemas auto-organizantes lejos del equilibrio y de una “síntesis evolutiva expandida” que no solo toma elementos de diversas ramas de la biología sino de la física. Esta capacidad de síntesis no debe sorprendernos si se examina la influencia del pensamiento evolutivo de Lamarck y Darwin, que junto con la mecánica estadística de Boltzmann y Maxwell ejercieron sobre la metafísica evolucionista Peirce. En este sentido presento la noción de “hábito” lamarckiano, como el factor mediador entre las perturbaciones provocadas por las circunstancias externas y las variaciones morfológicas heredables de los organismos, la cual por generalización contribuyó a la formulación de la categoría de la terceridad, mientras que la triada darwiniana variación, herencia y selección fue entendida como una especificación de las categorías de primeridad, segundidad y terceridad. Por otra parte, Boltzmann influyó en la acep-tación del azar ontológico (primeridad) y la idea de una flecha del tiempo irreversible y continuo, asociada a la terceridad. Discuto cómo, en oposición a la recurrencia cíclica en un universo ergódico propuesta por Poincaré, Peirce propuso ad hoc la “ley de la mente” para salvar la flecha del tiempo irreversible y creativo. En el contexto de la ciencia del siglo XIX, era correcto postular la “ley de la mente” para salvar la idea de evolución como argumento irrefutable y convincente en contra de la hegemónica visión mecánica de la naturaleza que no podía explicar a) la determinación de las condiciones iniciales, b) la emergencia de comportamientos orientados a metas específicas, y c) las bifurcaciones evolutivas generadas en elecciones impredecibles. La influencia de Maxwell en Peirce, se percibe en las explicaciones sobre los efectos anti-entrópicos ordenadores, las contingencias temporales, las bifurcaciones en momentos críticos y la argumentación contra la ergodicidad del universo. Para finalizar, presento una reflexión sobre la vigencia de las ideas peirceanas sobre la “evolución agapástica”, donde la “elección individual”, el hábito, la inteligencia promueven la cooperación, la reciprocidad, la asociación simbió-tica y mutualista, contribuyendo así al incremento del potencial creativo de la naturaleza. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | |
dc.relation | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 0124-4620, Vol. 14 Núm 28, 2014, 83-121. | |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/675 | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Peirce | |
dc.subject | Hábito | |
dc.subject | Selección natural | |
dc.subject | Azar | |
dc.subject | Bifurcación | |
dc.subject | Ley de la mente | |
dc.subject | Lamarck | |
dc.subject | Darwin | |
dc.subject | Boltzmann | |
dc.subject | Maxwell | |
dc.title | La vigencia de la metafísica evolucionista de Peirce | |