dc.contributor | Diaz Sánchez, Edisson | |
dc.creator | Barbosa Diaz, Laura Stefania | |
dc.creator | Mariño Quintero, Jhon Kevin | |
dc.creator | Navia Samboni, Yimi Fabian | |
dc.creator | Pabón Leal, Deisy Janeth | |
dc.creator | Ramos Acosta, Leidy Yerleny | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T17:18:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:39:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T17:18:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:39:00Z | |
dc.date.created | 2023-01-25T17:18:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9726 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640303 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Rural San Pedro de la Sierra, Municipio de Ciénaga (Magdalena), perteneciente a la Maestría en educación Inclusiva e intercultural de la Universidad del Bosque; tiene como propósito formular los lineamientos para el diseño de una política institucional de educación inclusiva en atención a la población con diversidades funcionales de la organización escolar, que promueva una comunidad educativa incluyente.
Los fundamentos teóricos están basados desde el enfoque diferencial de Inclusión y las categorías de análisis son: Inclusión educativa y diversidades funcionales. La metodología de investigación en su enfoque es cualitativa, de tipo descriptivo y explicativo, el diseño es una Investigación Acción Educativa (IAE), cuya técnicas e instrumentos de recolección de información fueron: la encuesta, la observación, el análisis documental, la entrevista, el cuestionario de índice de inclusión y el registro audiovisual, validados por un revisor externo especialista en el tema.
A partir de los datos recolectados, sistematizados y analizados, se concluye que: el cuestionario del índice de inclusión aplicado a los diferentes integrantes de la comunidad educativa resulto efectivo porque permitió identificar la necesidad de la Institución de contar con las orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con diversidades funcionales en el marco de la educación inclusiva.
Teniendo en cuenta el proceso desarrollado, se logró diseñar los lineamientos de una política institucional de educación inclusiva con el fin de lograr la transformación de las políticas, culturas y prácticas pedagógicas, en aras de brindar estrategias, recursos y herramientas claves para hablar de una educación para todos. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Diversidades funcionales | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Lineamientos de política pública | |
dc.title | Educar desde la diferencia y el reconocimiento del otro en la Institución Educativa Rural San Pedro de la Sierra, Ciénaga (Magdalena) | |