dc.contributorJácome-Liévano, Sofía
dc.creatorCastro-Rivera, Mauricio-Alejandro
dc.creatorFragozo-Ortiz, Jairo-Alfonso
dc.creatorLeón-Amaya, María-Fernanda
dc.date.accessioned2022-03-17T19:45:07Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:37:25Z
dc.date.available2022-03-17T19:45:07Z
dc.date.available2023-06-05T14:37:25Z
dc.date.created2022-03-17T19:45:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/7331
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6640023
dc.description.abstractLa historia clínica (HC) es el documento donde se registra el proceso de atención en salud de un paciente y es la fuente de información principal para la evaluación de la calidad de este servicio. El Ministerio de Salud ha reglamentado la estructura y calidad de la HC. El país ha experimentado el proceso de transición al manejo de la HC de manera electrónica (HCE) y la Ley 2015 de 2020 reglamentó la interoperabilidad de estos registros. Se ha descrito una mejora en la calidad de los registros y de la seguridad en la atención sanitaria con el uso de HCE, sin embargo, esto también implica nuevos riesgos inherentes al uso de estas plataformas de información. Con el fin de identificar los factores que influyen en la implementación de sistemas de información clínica se realizó una revisión bibliográfica y posteriormente se realizó un trabajo de campo para identificar los factores percibidos por los responsables de la auditoría de la historia clínica electrónica y por los responsables del registro de esta en el servicio de urgencias de dos instituciones de salud de Bogotá, de primero y tercer nivel de complejidad, con el fin de proponer intervenciones para mejorar la calidad de estos registros y por ende la calidad de atención en salud. Se identificaron factores a nivel estructural, ambiental, tecnológico y del individuo, relacionados con los aspectos de planeación, implementación y consolidación del Sistema de Información Clínico, factores relacionados con aspectos de la organización de las tareas en el servicio de urgencias y factores que tienen que ver con el entrenamiento y reentrenamiento del talento humano en el uso de las plataformas de información y la adecuación de los recursos tecnológicos. Estos hallazgos coinciden con lo reportado por otras investigaciones. La intervención de la gerencia de calidad debe enfocarse en estos cuatro aspectos para proponer acciones de mejora que conduzcan al fortalecimiento del correcto registro de la HCE.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectHistoria clínica electrónica
dc.subjectCalidad
dc.subjectUrgencias
dc.subjectInteroperabilidad
dc.subjectSistemas de información clínica
dc.subjectAuditoría clínica
dc.titleFactores que influyen en la calidad del registro de la historia clínica electrónica en el servicio de urgencias de dos instituciones de salud de Bogotá


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