dc.contributor | Salgado Jiménez, María José | |
dc.creator | Yate Centeno, Oscar Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T14:12:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:35:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T14:12:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:35:39Z | |
dc.date.created | 2022-10-12T14:12:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9195 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6639627 | |
dc.description.abstract | Cuatro adaptaciones de música de gaita a la guitarra percutiva, es un proyecto que está enmarcado en el modelo de investigación- creación. Tomando como partida la música de gaita de la costa caribe colombiana, profundizando en dos estilos interpretativos: el sanjacintero con los Gaiteros de San Jacinto y el estilo denominado “negro” en relación a los Gaiteros de Punta Brava, encontrando hallazgos interesantes entre estos dos estilos en su enseñanza e interpretación musical; además se abarca cuatro ritmos específicos que son: la gaita corrida, el porro de gaita, la cumbia de gaita, y por último el ritmo que caracteriza el estilo “negro” el merengue de gaita. En el proyecto se encuentra cuatro temas musicales de gaita, cada uno con un ritmo diferente con el propósito de interpretar cada tema en formato tradicional. Durante el proceso creativo de adaptación con la guitarra fue necesaria una disciplinada y reflexiva auto-etnografía, explorando las posibilidades del instrumento con experimentos sonoros y técnicas extendidas en cada tema de gaita, con importantes contribuciones en interpretación percutiva y melódica en la guitarra; la importancia de la teoría de la idiomaticidad de Georges Bastin y Juan Francisco Sans, marca la ruta metodológica de las adaptaciones. La memoria audiovisual está dividida en cuatro capítulos: el primer capítulo es una gaita corrida llamada “Mi suspiro”. El segundo capítulo es sobre un porro de gaita llamado “Campo alegre”. El tercer capítulo es una cumbia llamada “La cumbia isleña”. Y el último capítulo es un merengue de gaita llamado “El gusto de las mujeres”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Músicas Colombianas | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Adaptación | |
dc.subject | Música de gaita | |
dc.subject | Guitarra percutiva | |
dc.subject | Looper Boss RC1 | |
dc.subject | Tambor alegre | |
dc.subject | Tambor llamador | |
dc.subject | Tambora | |
dc.subject | Gaita hembra | |
dc.subject | Gaita macho | |
dc.subject | Acordeón | |
dc.subject | Vallenato | |
dc.subject | Gaiteros de San Jacinto | |
dc.subject | Paíto y Los Gaiteros de Punta Brava | |
dc.title | Cuatro adaptaciones de música de gaita a la guitarra percutiva | |