dc.contributorSalgado Jiménez, María José
dc.creatorYate Centeno, Oscar Daniel
dc.date.accessioned2022-10-12T14:12:45Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:35:39Z
dc.date.available2022-10-12T14:12:45Z
dc.date.available2023-06-05T14:35:39Z
dc.date.created2022-10-12T14:12:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/9195
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6639627
dc.description.abstractCuatro adaptaciones de música de gaita a la guitarra percutiva, es un proyecto que está enmarcado en el modelo de investigación- creación. Tomando como partida la música de gaita de la costa caribe colombiana, profundizando en dos estilos interpretativos: el sanjacintero con los Gaiteros de San Jacinto y el estilo denominado “negro” en relación a los Gaiteros de Punta Brava, encontrando hallazgos interesantes entre estos dos estilos en su enseñanza e interpretación musical; además se abarca cuatro ritmos específicos que son: la gaita corrida, el porro de gaita, la cumbia de gaita, y por último el ritmo que caracteriza el estilo “negro” el merengue de gaita. En el proyecto se encuentra cuatro temas musicales de gaita, cada uno con un ritmo diferente con el propósito de interpretar cada tema en formato tradicional. Durante el proceso creativo de adaptación con la guitarra fue necesaria una disciplinada y reflexiva auto-etnografía, explorando las posibilidades del instrumento con experimentos sonoros y técnicas extendidas en cada tema de gaita, con importantes contribuciones en interpretación percutiva y melódica en la guitarra; la importancia de la teoría de la idiomaticidad de Georges Bastin y Juan Francisco Sans, marca la ruta metodológica de las adaptaciones. La memoria audiovisual está dividida en cuatro capítulos: el primer capítulo es una gaita corrida llamada “Mi suspiro”. El segundo capítulo es sobre un porro de gaita llamado “Campo alegre”. El tercer capítulo es una cumbia llamada “La cumbia isleña”. Y el último capítulo es un merengue de gaita llamado “El gusto de las mujeres”.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Músicas Colombianas
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectAdaptación
dc.subjectMúsica de gaita
dc.subjectGuitarra percutiva
dc.subjectLooper Boss RC1
dc.subjectTambor alegre
dc.subjectTambor llamador
dc.subjectTambora
dc.subjectGaita hembra
dc.subjectGaita macho
dc.subjectAcordeón
dc.subjectVallenato
dc.subjectGaiteros de San Jacinto
dc.subjectPaíto y Los Gaiteros de Punta Brava
dc.titleCuatro adaptaciones de música de gaita a la guitarra percutiva


Este ítem pertenece a la siguiente institución