dc.contributorSalgado Jiménez, María José
dc.creatorMunevar Viancha, Sebastián
dc.date.accessioned2023-02-17T21:46:07Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:31:40Z
dc.date.available2023-02-17T21:46:07Z
dc.date.available2023-06-05T14:31:40Z
dc.date.created2023-02-17T21:46:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/9992
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638872
dc.description.abstract“Empautado con el Diablo’’ es un proyecto cualitativo de investigación-creación musical que explora las músicas tradicionales de la costa Caribe colombiana a través de la vida y obra del tamborero afrocolombiano Encarnación Tovar. Esta obra narrativa y biográfica tiene un componente creativo, conformado por seis obras en formato solista, dúo y trío, donde estarán integrados elementos como batería, voz, loops y triggers, vinculando la formación previa y las influencias e intereses estéticos musicales propios. Este trabajo hace una revisión histórica de los pueblos afrodescendientes, mostrando la tensión y el diálogo de diferentes dicotomías que se representan en la biografía, historias y enseñanzas de Encarnación Tovar. Estos elementos contribuyen a la creación de las piezas compositivas que reúnen componentes de las músicas de tradición oral del Caribe Colombiano con las músicas populares generando reflexiones y diálogos en torno a los aspectos abordados a lo largo del libro.V V Este trabajo se divide en cuatro capítulos donde los dos primeros, y más importantes, son las fuentes utilizadas durante el proceso compositivo. El primero aborda la historia de la esclavitud y los procesos de resistencia y lucha por los cuales tuvieron que pasar los pueblos afrodescendientes en la costa Caribe colombiana durante la Conquista y sus repercusiones en la actualidad. En el segundo capítulo se elabora un perfil biográfico de Encarnación, profundizando en sus vivencias en torno a la música, el tambor, la brujería y la magia, elementos trascendentales en su vida. En el tercero se presenta el contexto, conceptos, modelos y principios de la metodología que son la base e inspiración para el cuarto capítulo, en el que se analizan y exponen las seis obras musicales creadas a partir de algunos de los ritmos enseñados por Encarnación Tovar: porro asenta’o, merengue, bullerengue, chalupa y gaita corrida, para finalmente, enunciar las conclusiones y reflexiones generales.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Músicas Colombianas
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Creación y Comunicación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEsclavitud
dc.subjectColonialismo
dc.subjectPalenques
dc.subjectMúsicas colombianas
dc.subjectMusicas del Caribe
dc.subjectTamboreros
dc.subjectEncarnación Tovar
dc.subjectEl Diablo
dc.subjectComunidades afro
dc.subjectTradición oral
dc.subjectRitmos
dc.subjectTriggers
dc.subjectBatería
dc.subjectComposición
dc.titleEmpautado con El Diablo


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