dc.contributor | Salgado Jiménez, María José | |
dc.creator | Munevar Viancha, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T21:46:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:31:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T21:46:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:31:40Z | |
dc.date.created | 2023-02-17T21:46:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9992 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638872 | |
dc.description.abstract | “Empautado con el Diablo’’ es un proyecto cualitativo de investigación-creación musical que explora las músicas tradicionales de la costa Caribe colombiana a través de la vida y obra del tamborero afrocolombiano Encarnación Tovar. Esta obra narrativa y biográfica tiene un componente creativo, conformado por seis obras en formato solista, dúo y trío, donde estarán integrados elementos como batería, voz, loops y triggers, vinculando la formación previa y las influencias e intereses estéticos musicales propios. Este trabajo hace una revisión histórica de los pueblos afrodescendientes, mostrando la tensión y el diálogo de diferentes dicotomías que se representan en la biografía, historias y enseñanzas de Encarnación Tovar. Estos elementos contribuyen a la creación de las piezas compositivas que reúnen componentes de las músicas de tradición oral del Caribe Colombiano con las músicas populares generando reflexiones y diálogos en torno a los aspectos abordados a lo largo del libro.V V Este trabajo se divide en cuatro capítulos donde los dos primeros, y más importantes, son las fuentes utilizadas durante el proceso compositivo. El primero aborda la historia de la esclavitud y los procesos de resistencia y lucha por los cuales tuvieron que pasar los pueblos afrodescendientes en la costa Caribe colombiana durante la Conquista y sus repercusiones en la actualidad. En el segundo capítulo se elabora un perfil biográfico de Encarnación, profundizando en sus vivencias en torno a la música, el tambor, la brujería y la magia, elementos trascendentales en su vida. En el tercero se presenta el contexto, conceptos, modelos y principios de la metodología que son la base e inspiración para el cuarto capítulo, en el que se analizan y exponen las seis obras musicales creadas a partir de algunos de los ritmos enseñados por Encarnación Tovar: porro asenta’o, merengue, bullerengue, chalupa y gaita corrida, para finalmente, enunciar las conclusiones y reflexiones generales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Músicas Colombianas | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Esclavitud | |
dc.subject | Colonialismo | |
dc.subject | Palenques | |
dc.subject | Músicas colombianas | |
dc.subject | Musicas del Caribe | |
dc.subject | Tamboreros | |
dc.subject | Encarnación Tovar | |
dc.subject | El Diablo | |
dc.subject | Comunidades afro | |
dc.subject | Tradición oral | |
dc.subject | Ritmos | |
dc.subject | Triggers | |
dc.subject | Batería | |
dc.subject | Composición | |
dc.title | Empautado con El Diablo | |