dc.contributorBenavides Jiménez, Fabián
dc.contributorBenavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]
dc.creatorBorja Marroquín, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-09-14T22:14:17Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:30:49Z
dc.date.available2020-09-14T22:14:17Z
dc.date.available2023-06-05T14:30:49Z
dc.date.created2020-09-14T22:14:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/4086
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638671
dc.description.abstractLas elevadas cifras de morbilidad y mortalidad asociadas a riesgos y fallas humanas en atención sanitaria se relacionan con culturas organizacionales de ocultamiento de errores humanos en hospitales y el escaso desarrollo de habilidades blandas de algunos colaboradores en formación. Por tal motivo, se plantea la necesidad de promover el empoderamiento hospitalario y la cultura de Seguridad del Paciente, y, adicionalmente, se intenta caracterizar el proceso de abordaje de las habilidades blandas en un programa de pregrado de Enfermería de una universidad colombiana. La información triangulada con la teoría fue obtenida a partir de entrevistas semi - estructuradas a docentes y grupos focales con estudiantes de Enfermería. Como resultado se evidencia que la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo son habilidades blandas identificadas por docentes y estudiantes como parte de su proceso académico. El desarrollo de dichas habilidades trasciende el ámbito universitario y demanda un compromiso de formación permanente por parte del futuro profesional de Enfermería. Finalmente, el nivel de perfeccionamiento de habilidades no técnicas está estrechamente relacionado con el empoderamiento hospitalario, la atención en salud humanizada, el agotamiento ocupacional del colaborador de Enfermería y la Seguridad del Paciente.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights2020
dc.subjectEmpoderamiento hospitalario
dc.subjectHabilidades blandas
dc.subjectEducación en enfermería
dc.subjectSeguridad del paciente
dc.titleCaracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de enfermería para el empoderamiento hospitalario en seguridad del paciente


Este ítem pertenece a la siguiente institución