dc.contributor | Monroy Garzón, Adriana Marcela | |
dc.creator | Aldana Domínguez, Luis Enrique | |
dc.creator | Alvarado García, Edward Francisco | |
dc.creator | Córdoba Bastidas, Wilmer Geovanny | |
dc.creator | Hernández Vargas, Deicy Tatiana | |
dc.creator | Marulanda Ruidíaz, Andrés David | |
dc.creator | Osorio Amaya, Jessica Paola | |
dc.creator | Pérez Pérez, Daniel Felipe | |
dc.creator | Solarte Niño, Johan Julián | |
dc.creator | Sora Tafur, Carol Jimena | |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T15:21:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:30:43Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T15:21:43Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:30:43Z | |
dc.date.created | 2022-12-09T15:21:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9465 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638653 | |
dc.description.abstract | Introducción: Es importante ponernos en contexto sobre los cuidados paliativos, estos se plantean como un cuidado activo e integral de las personas con un sufrimiento grave relacionado con la salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias, y los cuales inician desde el diagnóstico mismo de la enfermedad. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos fundamentales como: Percepción: siendo entendida como la interpretación de la información recibida por medio de las sensaciones para formar luego una idea sobre el mundo circundante, Procesos educativos: definidos como aquellas construcciones de conocimiento al paciente y su familia sobre su proceso de salud y cómo gestionarla y Apoyo psicoemocional: siendo entendido aquel efecto de protección y bienestar ejercido por el afecto, la asistencia y la información brindada. En este sentido, también toma relevancia que los servicios y programas enfocados en la atención del paciente pediátrico, conozcan la percepción que tienen los niños y sus familias frente a las intervenciones brindadas en los procesos de educación y apoyo psicoemocional por el equipo multidisciplinario de salud, y es así como en el contexto de la institución en la cual se realizó el presente estudio, no se disponía de dicha información, lo cual nos motivó a llevarla a cabo, entendiendo que el hecho de explorar estas percepciones mediante un proceso investigativo es visibilizar al paciente pediátrico y su familia como una unidad de cuidado dentro del programa de cuidados paliativos, entendiendo cómo se producen las intervenciones y los desafíos del cuidado paliativo pediátrico en relación a la educación y el apoyo psicoemocional que nos permiten realizar una gestión pertinente y oportuna para fortalecer de esta manera los procesos de atención y calidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Cuidado paliativo pediátrico | |
dc.subject | Cuidado multidisciplinario | |
dc.subject | Apoyo psicoemocional | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.title | Percepción de los niños y cuidadores sobre los procesos educativos y apoyo psicoemocional de un programa de cuidado paliativo pediátrico entre los años 2021-2022 | |