dc.creator | Gómez Delgado, Oscar Mauricio | |
dc.creator | McDougald, Jermaine S. | |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T11:25:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:30:24Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T11:25:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:30:24Z | |
dc.date.created | 2020-08-31T11:25:44Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 0123-3432 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/3895 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638600 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los hallazgos de un estudio realizado en línea con
una población de estudiantes de licenciatura en inglés. El estudio propone
indagar el rol ejercido por la retroalimentación entre pares para desarrollar o
mantener la coherencia en la escritura de blogs narrativos y sin ficción. Los
participantes recibieron formación en la creación y mantenimiento de un blog,
en el intercambio de retroalimentación y en el desarrollo de coherencia textual.
También produjeron entradas narrativas de blog e intercambiaron comentarios
de retroalimentación, todo lo cual fue evaluado dos veces para establecer la
posible relación entre la retroalimentación y la coherencia textual. Se crearon y
recolectaron diarios de aprendizaje con el fin de obtener datos de segundo orden
de los estudiantes. Todos los datos se recolectaron a través del computador o por
internet y fueron analizados desde el enfoque de la teoría fundada. Los hallazgos
sugieren que la retroalimentación entre pares y los blogs pueden actuar como
factores potenciadores en el mejoramiento o mantenimiento de la coherencia en
un texto escrito, a través de la intervención de los dominios cognitivo y afectivo
del estudiante. Los resultados revelan el potencial de las estrategias centradas en el
estudiante para mejorar el aprendizaje y para promover la autonomía a través de
un mayor control del estudiante sobre su aprendizaje. Adicionalmente, se propone
la aplicación de nuevos paradigmas de evaluación del lenguaje, que reconozcan al
estudiante como una fuente válida y confiable de información evaluativa. | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | |
dc.publisher | Íkala Revista de Lenguaje y Cultura | |
dc.relation | Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 0123-3432, Vol 18, Num 3, 2013, pag 45–61 | |
dc.relation | http://www.scielo.org.co.ezproxy.unbosque.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000300004&lng=en&tlng=en#? | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | 2013-09-02 | |
dc.subject | Realimentación entre pares | |
dc.subject | Coherencia | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Tecnologías de la información | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.title | Desarrollo de la escritura a través de blogs y realimentación entre pares | |