dc.contributorVargas Escobar, Lina María
dc.creatorVidal Ruales, Carol Milena
dc.date.accessioned2023-02-23T13:36:15Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:29:22Z
dc.date.available2023-02-23T13:36:15Z
dc.date.available2023-06-05T14:29:22Z
dc.date.created2023-02-23T13:36:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10043
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638375
dc.description.abstractIntroducción. Las instituciones, conscientes de los desafíos de la calidad, han creado procesos de mejoramiento que garanticen la satisfacción de los usuarios, teniendo en cuenta la percepción de la calidad de la atención de enfermería. Sin embargo, no se conoce si la percepción y la satisfacción interfiere con el bienestar psicológico. Si esto sucede, permitirá dilucidar si es necesario que los enfermeros incluyan en su proceso de atención cuidados de salud mental que favorezcan el bienestar psicológico de los pacientes y la satisfacción. Objetivo. Determinar la relación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes de hospitalización del HUSJ. Método. Estudio cuantitativo de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 218 pacientes de hospitalización de un hospital de Popayán. Se empleó el instrumento SERVQHOS-E y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. El análisis se realizó en una base de datos Excel y se exportó al paquete estadístico SPSS V. 22. Se realizó análisis descriptivo de las variables, análisis univariado y bivariado con tablas cruzadas y test estadístico de chi-cuadrado, t de student, ANOVA y r de Pearson, según los criterios de las variables analizadas (o su contrario no paramétrico), previo cumplimiento de los criterios de normalidad de los datos. El análisis tuvo un nivel de significancia p≤0,05. Resultados. La correlación entre la percepción de los pacientes acerca de la calidad de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes fue baja o nula, con algunas diferencias estadísticamente significativas. Se identificó correlación baja pero estadísticamente significativa entre el crecimiento personal y la valoración objetiva (-0.139 p=0.041) y el total de la calidad de la atención recibida (-0.138 p=0.042); esto implica que hubo un aumento en el puntaje de la percepción de la persona sobre la calidad de la atención recibida de enfermería de manera objetiva y total, que tendió a coincidir levemente con una disminución en la escala de crecimiento personal. Conclusiones. Los resultados del estudio evidencian que la percepción de la calidad de la atención de enfermería no se relaciona sobre el bienestar psicológico de los pacientes hospitalizados, exceptuando el crecimiento personal y la calidad de la atención de enfermería. Esto implica que existen factores diferentes que pueden influir directamente sobre la salud mental de las personas durante el periodo de hospitalización en la institución
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Salud Mental Comunitaria
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Enfermería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectCalidad percibida
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectAtención de enfermería
dc.subjectSalud mental
dc.titleRelación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de pacientes en el servicio de hospitalización del HUSJ de Popayán


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