dc.contributorPabón Suárez, Silvia Rocío
dc.contributorPeñaranda Parada, Edgar Alfonso [0000-0003-0381-9364]
dc.creatorPeñaranda Parada, Edgar Alfonso
dc.date.accessioned2022-04-19T19:57:38Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:29:00Z
dc.date.available2022-04-19T19:57:38Z
dc.date.available2023-06-05T14:29:00Z
dc.date.created2022-04-19T19:57:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/7472
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638299
dc.description.abstractEl Razonamiento Clínico es la competencia cognitiva fundamental que permite al médico en formación el desarrollo de la habilidad del juicio crítico para integrar, interpretar y resolver apropiadamente los problemas de salud y enfermedad del paciente, salvaguardando los principios éticos y conceptuales de la profesión con respeto a las emociones, las creencias y el entorno social del enfermo. En la enseñanza médica tradicional el logro del Razonamiento Clínico no está bien explicitado ni en sus objetivos ni en la metodología instruccional, sino que su enseñanza puede considerarse tácita en la práctica clínica hospitalaria y desplazada por el aprendizaje memorístico de los conceptos biologicista. El presente trabajo de investigación se propuso indagar a los docentes de la especialidad de Medicina Interna sobre sus presaberes respecto al Razonamiento Clínico, describir las estrategias didácticas que usaron para implementar la enseñanza de esta competencia y formular las propuestas de mejora para lograr el desarrollo de esta habilidad cognitiva. Los participantes fueron 18 profesores adscritos a varias Universidades y Hospitales en la ciudad de Bogotá. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma constructivista aplicado en ciencias de la educación, se llevó a cabo de través de un Estudio de Caso mediante los instrumentos de Observación no participante y Entrevistas semiestructuradas, se validaron las preguntas por un juicio de expertos y cálculo del coeficiente kappa de Cohen; para la interpretación de los datos se usó un software de análisis cualitativo (Atlas.ti) y se realizó la triangulación y análisis de los elementos mediante la Teoría Fundamentada.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEducación Médica
dc.subjectEstrategias Didácticas
dc.subjectRazonamiento Clínico
dc.titlePresaberes y estrategias didácticas implementadas por los docentes de medicina interna para desarrollar la competencia del razonamiento clínico


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