dc.contributor | Mayorga Palacios, Andrea del Pilar | |
dc.creator | Abril Riaño, Ladi Michelle | |
dc.creator | Becerra Jiménez, Laura Esthefany | |
dc.creator | Bustos Bustos, Julieth Dayhanna | |
dc.creator | Castro Aguirre, Juan Manuel | |
dc.creator | Díaz Angarita, Juan Manuel | |
dc.creator | Ramírez Barinas, Kimberly Dayana | |
dc.creator | Santamaría Torres, María Cristina | |
dc.creator | Torres Cristancho, Indira Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T21:23:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:27:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T21:23:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:27:47Z | |
dc.date.created | 2022-09-13T21:23:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9031 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638031 | |
dc.description.abstract | Introducción: La anamnesis y la exploración física son fundamentales en el momento de realizar una atención en salud de calidad, por lo cual, si se cometen errores durante este proceso el diagnóstico y la intervención también estarán errados; por lo tanto, se evidencia la importancia de enfatizar durante el desarrollo formativo de estudiantes del área de la salud en las diferentes técnicas teórico-prácticas de exploración física. Objetivo: Describir los elementos pedagógicos para el diseño de un módulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adulto. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se revisó literatura en bases de datos como como Elsevier, ProQuest, Scielo, ScienceDirect y PubMed, sobre elementos pedagógicos para la enseñanza de la exploración cardio-respiratoria en el adulto en el periodo comprendido entre agosto y noviembre del 2018, se consolidó la información en una matriz de información, posteriormente se creó una encuesta enviada de manera virtual por medio de GoogleForms a docentes expertos de Facultades de Enfermería acreditadas del país junto con el consentimiento informado Resultados: Se revisaron 47 artículos, evidenciando falencias en los estudiantes de las ciencias de la salud al momento de aprender la exploración física en diferentes sistemas, principalmente a nivel cardio-respiratorio. Se contactaron 31 docentes expertos de los cuales el 25% respondió la encuesta de GoogleForms. Conclusiones: Según la revisión bibliográfica y las encuestas realizadas se evidencia que hay falencias y dificultades al momento de enseñar exploración física, por lo tanto se requiere de la implementación de nuevos metodologías de enseñanza-aprendizaje con la implementación de TIC. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | 2020 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Examen físico | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Educación en enfermería | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.title | Módulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adulto | |