dc.contributorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.creatorLubo Noche, Esperanza de Jesús
dc.date.accessioned2022-08-04T23:34:55Z
dc.date.available2022-08-04T23:34:55Z
dc.date.created2022-08-04T23:34:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8624
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractLa identificación y comprensión de los fundamentos socioculturales y pedagógicos permiten la construcción de un conocimiento que tenga en cuenta el sentir de los entrevistados, son la base para construir la enseñanza o formación. La investigación se desarrolló en la Clínica de Maternidad Veraguas la cual es una institución que presta servicios de salud a población materna. El objetivo de la investigación es comprender los fundamentos socioculturales y pedagógicos asociados a la formación en nutrición para las gestantes que asisten a la clínica. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, con mujeres gestantes mayores de edad que provienen de Bogotá o municipios aledaños; además incluye capacitadores de la entidad. La selección de las madres gestantes se realizó por conveniencia, en cuanto a los capacitadores se seleccionaron según disponibilidad de tiempo. Los resultados se abordan teniendo en cuenta tres aspectos: conceptualización, categorización y desarrollo de las categorías. De esta forma se encontró que existen deficiencias en la formación en nutrición de las madres gestantes, por eso es necesaria la información que se brinda, para mejorar su estado nutricional y sean comunicadoras de su aprendizaje. Se encontró que los procesos formativos en nutrición son de gran importancia para las gestantes porque puede ayudar a prevenir complicaciones futuras y a dar a luz a un recién nacido con peso adecuado. Se identificó además la necesidad de implementar estrategias para fortalecer las capacitaciones como el uso de folletos y módulos de alimentos, que faciliten el entendimiento y asimilación de los conceptos vistos.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectFundamentos socioculturales
dc.subjectFundamentos pedagógicos
dc.subjectNutrición
dc.subjectMadres
dc.subjectProceso de gestación
dc.titleFundamentos socio-culturales y pedagógicos de la formación en nutrición para madres en proceso de gestación: el caso de la Clínica de Maternidad Veraguas, 2018


Este ítem pertenece a la siguiente institución