dc.creator | Uzín Olleros, Angelina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T16:15:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:25:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T16:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:25:15Z | |
dc.date.created | 2021-11-03T16:15:39Z | |
dc.date.issued | 2011-01-01 | |
dc.identifier | 0124-4620 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/6301 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18270/rcfc.v11i22.1712 | |
dc.identifier | instname:Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6637418 | |
dc.description.abstract | En su versión oficial, la ciencia moderna se promueve a sí misma como la actividad y el producto de una comunidad científica abocada a la búsqueda de un saber desinteresado, éticamente neutral. Desde luego, ‘desinterés’ y ‘neutralidad’ no deben confundirse aquí con indiferencia ya que toda la actividad científica está guiada por un tono confiado y optimista con resonancias confusas de progreso y bienestar. Sin embargo, tras preguntarnos cómo se compatibiliza un saber puro, inmaculado y blanco con la oscuridad implícita en esta neutralidad ética, ya no sabemos muy bien en qué escenario posible ubicar el confiado optimismo científico | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia | |
dc.relation | Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 0124-4620, Vol. 11 Núm 22, 2011, 89-96. | |
dc.relation | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1712 | |
dc.relation | Angulo, José Félix; Contreras, José & Santos, Miguel Ángel. “Evaluación educativa y participación democrática”. Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe Editorial. 1990 | |
dc.relation | Evans-Pritchard, Edward E. Antropología social. Trad. Sara Hebe Goldenberg. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984 | |
dc.relation | Klimovsky, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico.Una intro-ducción la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora, 1997 | |
dc.relation | Kuhn, Thomas. S. La estructura de las revoluciones científicas. Trad. Agustín Contín. México: Fondo de Cultura Económica, 2006 | |
dc.relation | Popper, Karl. R. La lógica de la investigación científica. Trad. Víctor Sánchez. Madrid:Editorial Tecnos. 1973.—. Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Trad. Nestor Míguez. Barcelona: Paidós, 1967 | |
dc.relation | Sagan, Karl. Cosmos.Trad. Miquel Muntaner i Pascual & Ma. del Mar Moya Tasis. Barcelona: Planeta, 1982. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Ciencia moderna | |
dc.subject | Neutralidad ética | |
dc.subject | Optimismo científico | |
dc.title | Ciencia neutra versus ciencia crítica | |