dc.contributorMalpartida Valderrama, Kelly
dc.creatorForton Roman, Lino
dc.creatorPeña Lopez, Christhians
dc.date.accessioned2022-12-22T14:44:15Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:20:18Z
dc.date.available2022-12-22T14:44:15Z
dc.date.available2023-06-05T14:20:18Z
dc.date.created2022-12-22T14:44:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/435
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6636986
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022, que dictaron clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia COVID 19, que laboran en el periodo 2021 I. Se determinó el nivel de estrés laboral relacionado con el dictado de clases de forma virtual. Este estudio es de tipo observacional correlacional, de diseño transversal prospectivo; para el desarrollo del mismo, se utilizó como instrumento de escala ED-6 escala de estrés docente contenida de 77 ítems cuyas dimensiones fueron: ansiedad, depresión, presiones, creencias des adaptativas, desmotivación y mal afrontamiento el cual midió mediante un puntaje valorado en una escala de Likert, en qué nivel de estrés laboral se encuentran los docentes (bajo, medio, alto). Se encontró que el 63.3%(38) de los docentes presentaron estrés laboral y que está directamente relacionado por el dictado de sesiones académicas de forma virtual con un valor p= 0.004 existiendo diferencias estadísticamente significativas. Las circunstancias de los docentes en cuanto a su salud y estado emocional es un tema de importancia en la agenda política educativa, demanda sensibilización e identificación de niveles en la intervención y corresponsabilidades. La salud mental de los docentes, a pesar que las autoridades perciben este problema sigue teniendo poca incidencia, los profesores expresan sentir estrés, angustia y dificultad para
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de los Andes
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectEstrés psicológico
dc.subjectAgotamiento psicológico
dc.subjectDespersonalización
dc.titleRelación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución