dc.description.abstract | El puerto de Paita se ha convertido en el segundo puerto más importante a nivel
nacional y el principal puerto del norte del país, en el cual se vienen exportando
productos hidrobiológicos y agrícolas, carga general (bienes minerales). El puerto
de Paita fue construido en el año 1966, siendo adjudicado en concesión el 31 de
marzo del 2009 por la Agencia de Promoción de Inversión (Pro inversión) al
consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) con la finalidad de diseñar,
construir, financiar, operar y finalmente transferir el Puerto al Estado después de 30
años, con 220 millones de dólares comprometidos como inversión, siendo
responsable la empresa Portugal Motta Engils.
La ubicación geoestratégica del Puerto de Paita le brinda una ventaja
comparativa frente a sus competidores de la región en aspectos relacionados a
ubicación, oleaje y calado; estos aspectos se suman al beneficio de estar
considerado dentro del proyecto del IIRSA Norte donde logra la conectividad con el
Brasil a través del Puerto Fluvial de Yurimaguas. Adicionalmente, el Puerto de Paita
puede ser considerado como un puerto competitivo por mantener tres elementos
básicos que son, poseer una zona de influencia que brinda cercanía a los
agroexportadores, quienes son sus principales clientes; también cuenta con
equipos e infraestructura de nivel mundial, y condiciones adecuadas con el entorno
externo, como son la apertura de los mercados internacionales a partir de los
tratados de libre comercio.
El tipo de investigación es Explicativa, diseño no experimental-Transversal,
método cuantitativo. La población y muestra se realizó en el Terminal Portuario
Euroandinos, el método de la encuesta se le hizo a un total de 80 trabajadores. 40
para cada variable (Independientre y dependiente). Utilizando la escala de LIKERT
las cuales tienne 5 alternativas como nunca (1), casi nunca (2), a veces si a veces
no (3), casi siempre (4) y siempre (5). | |