dc.contributor | Serruto Cahuana, Tania | |
dc.contributor | Vargas Marquez, Karla Lisbeth | |
dc.creator | Alejo Nina, Elmer | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T16:34:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:09:01Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T16:34:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:09:01Z | |
dc.date.created | 2022-04-19T16:34:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1202 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6635780 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de
determinar la relación entre el síndrome de burnout y bienestar psicológico en
docentes del nivel de educación secundaria Agro industrial Crucero - Puno 2019.
La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel transversal
correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40
docentes entre contratados y nombrados. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson para
medir el nivel síndrome de burnout con 22 ítems y la Escala de bienestar psicológico
de Kyff para deducir el grado de bienestar psicológico con 39 ítems. Para la
demostración de las hipótesis y establecer la correlación de las variables utilizadas
se utilizó el Estadístico no Paramétrico Rho de Spearman. Finalmente, se aprecia
relación inversa, moderada y significativa (Rho = - 0.392, p = 0,012), entre las
variables síndrome de burnout y el bienestar psicológico de los docentes. Por lo
que se acepta la hipótesis; es decir, a mayor síndrome de burnout, menor es el
bienestar psicológico de los docentes del nivel de Educación Secundaria Agro
industrial Crucero. Además, se evidencia que los docentes están agotados
emocionalmente y esto genera menor bienestar psicológico, considerando que el
síndrome de burnout, no permite un desarrollo eficaz de la auto aceptación, de
relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento profesional y
propósito de vida. Es decir que, a mayor agotamiento emocional se presenta un
menor dominio del entorno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Telesup | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | |
dc.source | Repositorio Digital UTELESUP | |
dc.subject | SINDROME DE BUMOUT | |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | |
dc.subject | AUTOACEPTACION | |
dc.subject | AUTONOMIA | |
dc.title | SÍNDROME DE BURNOUT Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRO INDUSTRIAL CRUCERO - PUNO 2019. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |