dc.description.abstract | A nivel mundial se percibe un crecimiento de las micro y pequeñas
empresas, sobre todo, en los países donde había una distorsión entre la oferta y
la demanda de empleo, que tienen las medianas y grandes empresas, es así que,
esta forma de organización empresarial ha ganado un gran dinamismo y han
demostrado ser estable en momentos de crisis económicas, e incluso otras han
sabido aprovechar las oportunidades que estas crisis generan.
En nuestro país las Mypes han cobrado protagonismo desde los años
ochenta, no nos sorprende que hayan surgido como una alternativa ante los
problemas económicos de la época, como el desempleo y los bajos ingresos, y
problemas de índole social como las olas de inmigración y el inicio de la gesta del
terrorismo. Es por ello, que, a lo largo de este tiempo, se han implementado una
serie de estrategias para potenciar su crecimiento y consolidación, haciendo de
algunos de estos negocios exitosos, para que logren dar el siguiente paso en su
evolución de crecimiento. Sin embargo, otro grupo de ellas no han podido
desprender, permaneciendo aun como negocios de supervivencia y en el peor de
los casos, con ninguna rentabilidad para sus gestores, quienes terminan cerrando
el negocio.
Ante esta situación, se hace necesario implementar una serie de
herramientas para mejorar la gestión de las Mypes, y esta investigación persigue
ese objetivo proponiendo el sistema de costos ABC, como una herramienta de
gestión empresarial que contribuya al crecimiento de la rentabilidad de las Pymes
del Mercado Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, el
cual constituye un eje de crecimiento económico del distrito, y el punto de
satisfacción de la demanda de productos y servicios de la localidad. En este
sentido, la investigación persigue otros objetivos como determinar la incidencia de
la cadena de valor en los flujos de fondos de las Mypes y determinar la incidencia
del posicionamiento estratégico en la mejora de los indicadores financieros de las
Mypes.
La investigación desarrollada es de tipo aplicada, porque el problema
estudiado surge de la realidad económica, y los resultados generados pueden
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aplicarse como alternativa de solución, en cuanto a su nivel de profundidad y
alcance es tipo descriptiva y correlacional, los resultados obtenidos permiten
establecer una relación positiva y baja entre las variables estrategias de costos
ABC y la rentabilidad de las Mypes, alcanzando un valor de correlación de
Spearman = 0,426, siendo el valor p=0,000 menor al valor de α = 0,05. | |