dc.contributor | Cossio Bolaños, Wilbert Juvenal | |
dc.creator | Contreras Miranda, Carlos Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-03T16:43:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T13:51:25Z | |
dc.date.available | 2023-04-03T16:43:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T13:51:25Z | |
dc.date.created | 2023-04-03T16:43:32Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14308/4561 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6633561 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la efectividad del Programa Educativo de Primeros Auxilios en la prevención de accidentes en los alumnos de tercero de secundaria del Colegio Nacional Mixto Huaycán -Ate, Lima - Perú. Materiales y métodos: Estudio de diseño cuasiexperimental, con una población de estudio de 250 escolares que se conformaron de acuerdo a criterios de selección y divididas por secciones conformando un grupo experimental (n=164 ) y grupo control (n=86 ), a quienes se les aplicó dos cuestionarios validados sobre conocimiento teórico y conocimiento práctico sobre primeros auxilios en la prevención de accidentes,interviniendo solo al grupo experimental. Se realizaron estimaciones descriptivas e inferencial de T de Student,previa prueba de normalidad. Resultados: Las puntuaciones en el conocimiento general como en lo teórico y lo práctico, mostraron una gran diferencia entre las medias del grupo experimental y el grupo control. Para el análisis inferencial de la prueba de T de Student se encontró p<0,05 por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna demostrando la efectividad de la intervención educativa. Sin la intervención en el grupo control prevaleció el nivel malo con 93,0%; en el grupo experimental prevaleció el nivel bueno con 38,4 % seguido de nivel regular con 37,2% de conocimiento teórico. Sobre conocimiento práctico se encontró que prevaleció el nivel malo con 98,8% en el grupo control, pero en el grupo experimental prevaleció el nivel bueno con 47,6% seguido del excelente con 23,8%. Conclusiones: Existe una efectividad del Programa Educativo de Primeros Auxilios en la prevención de accidentes en los alumnos de tercero de Secundaria del Colegio Nacional Mixto Huaycán -Ate. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Intervención educativa | |
dc.subject | Primeros auxilios | |
dc.subject | Adolescente | |
dc.title | Efectividad del programa educativo de primeros auxilios en la prevención de accidentes en los alumnos del tercero de secundaria del Colegio Nacional Mixto Huaycán - Ate, Lima – Perú | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |