dc.contributorPretell Aguilar, Rosa María
dc.creatorRamirez Yalán, Rosario Isabel
dc.date.accessioned2018-03-23T15:29:11Z
dc.date.accessioned2023-06-02T20:50:41Z
dc.date.available2018-03-23T15:29:11Z
dc.date.available2023-06-02T20:50:41Z
dc.date.created2018-03-23T15:29:11Z
dc.date.issued2018-01-27
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/1323
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6630939
dc.description.abstractObjetivo: Analizar y sistematizar las evidencias disponibles sobre intervenciones eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores. Materiales y Métodos: El tipo del estudio es cualitativo y el diseño utilizado fue la revisión sistemática el cual trata de responder a cuestiones concretas a través de la búsqueda de artículos, se buscó en Pubmed, Medline, ElServier, Scielo, Portal Regional BVS, Trip, Cochrane plus, Lilacs, EBSCO, Epistemonikos, SCOPUS, se realizó el análisis de la calidad de los artículos a través del sistema GRADE, método para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones. Resultados: La muestra fue de 14 artículos, siendo el 29% de Brasil, el 22% fue de Alemania, el 14% de Italia y Bélgica, cada uno y el 7% a España, Irán y Finlandia, los diseños y tipos de estudios fueron el 36% cuasi experimentales y casos control cada uno, 14% a ensayo Clínico y el 7% a estudio controlado aleatorio y transversal. Conclusiones: Se concluye que el 93% de los estudios evidencian que las intervenciones eficaces mejoran la calidad de voz de los profesores porque existe una fonación mas fácil, mejor bienestar vocal, impacto positivo en la capacidad vocal, aumento en la tensión vocal subjetiva, mejor calidad de voz perceptual, percibida, de frencuencia e intensidad de voz y de rendimiento vocal, y el 7% no es eficaz porque el estudio enfatiza en hacer estudios mas profundos y con mayor número de personas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.rightshttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.sourceRepositorio institucional - WIENER
dc.subjectIntervención
dc.subjectEficaz
dc.subjectCalidad Vocal
dc.subjectDisfonía
dc.subjectDocentes
dc.subjectErgonomía Vocal
dc.titleIntervenciones Eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución