bachelorThesis
Consulta grupal pediátrica: Un modelo de interacción educativa en enfermedad diarreica aguda desde el sentido de las madres y cuidadores
Fecha
2013-05-23Registro en:
Armstrong D. The patient's view. Soc Sci Med 1984; 18:737-44.
Hernández I, Arenas M, Valdez R."No dejarse caer en cama": las mujeres y los
servicios de salud, Cad. Saúde Pública Rio de Janeiro July/Aug. 2005:21(4)
Arias M, Bernal C, Pérez L, Lalinde M, Ricaurte C, Vargas M. Características del
proceso enfermedad-atención-muerte en niños con diarrea. Bol Med Hosp Infant
Mex , 2001;58(5):320-330
Cáceres D, Estrada E, DeAntonio R, Peláez D. La enfermedad diarreica aguda: un
reto para la salud pública en Colombia. Revista Panamericana Salud pública.
2005:17(1):15-20.
Huttly SRA, Morris SS, Pisani V. Prevention of diarrhoea in young children in
developing countries. Bull Word Health Organ. 1997;75(2):163–74.
Victora GC, Smith PG, Vaughan JP. Evidence for protection by breast-feeding
against infants deaths from infectious diseases in Brazil. Lancet. 1987;21:319–22
Ministerio de protección social: Módulo Análisis de situación de salud de la
infancia 2006: indicadores trazadores. Disponible en URL:
www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo1541
7DocumentNo2657.PDF
Muñoz S, Yazo C. Perfil epidemiológico Guatavita 2006: Programa de prevención y
promoción 2006.p. 1-50.
Valadez I, Villaseñor M, Alfaro N. Educación para la salud: importancia del
concepto, Revista de Educación y Desarrollo. 2004.
Cardona Osorio J. El concepto de salud, enfermedad y salud pública según los
diferentes modos de producción. Revista centroamericana de salud pública 1988
;12: 103-136.
Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Conocimientos, actitudes y prácticas en
salud de los habitantes de Bogotá.(1997)
De la Cuesta-Benjumea C. Las mujeres y el manejo de un síntoma de la valoración
a la selección. Salud Pública Méx 1999; 41:124-9.
Bronfman M, Castro R, Oviedo J, Zúñiga E, Miranda C. Del “cuánto” al “por qué”:
la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud
Pública Méx 1997; 39:442-50.
. Donabedian A. The quality of care. How can it be assessed? JAMA 1988;
260:1743-8.
Briozzo L, La crisis como oportunidad: reformulando la relación sanitaria, Rev Med
Uruguay 2007;23:139-141.
Alvarez-Dardet, C. Promoción de la Salud, Universidad de Salamanca. España. En
prensa 2004.
. Peter Briss P, Rimer B, Reilley B, Ralph C.C. Lee N, et al, Promoting Informed
Decisions about Cáncer Screening in Communities and Heath Care System, Am J
Prev med 2004; 26(1): 3749-97.
Conferencia Sanitaria Panamericana. 54a Sesión del comité Regional, Estrategia
Regional para la Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad. Washington. D.C.
1990 sep 23-27.
. Nutbeam D, Harris E. Theory in a nutshell: a Practitioner´s guide to community
theories and models in health promotion, Sydney: National Centre for Health
promotion. 1998
O, The Yakarta Declaration on leading Health Promotion into the 21st century.
Genova. 1998
Colomer C, Alvarez-Dardet C. Promoción de la Salud y Cambio social. Massonsalvat.
Barcelona. 2000.
World Health Organization. La Carta de Otawa para la promoción de la salud. 1987.
Navarro V, Marset P, Gil M. Salud Pública. McGraw Hill Interamericana, editores.
España, 1997.p.40-55.
Cabrera G, Arias N, Carvajal R, et al. Conocimiento, actitud y práctica de lactancia
materna en mujeres y personal de salud del Valle del Cauca: Informe final. Cali:
Fundación FES Social División Salud, Secretaría Departamental de Salud. 2001.
Tones K. Health promotion, health education and the public health. Oxford textbook
of public Health. Detels, R McEwen Beaglehole R, Tanaka, H, editores. Oxford
University Press. 2004.
Ministerior de Salud (MINSALUD). Promoción de la salud. Bogotá. (1992).
Franco S, Ochoa D, Hernandez M. La promoción de la salud y la seguridad social.
Santafé de Bogotá, Corporación salud y desarrollo. 1995
Paz M, Sandín E. Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y
tradiciones, McGraw Hill, editories, España, 2003.p. 45-71
Dawson S. Manderson L. y Tallo V. A manual for the use of focus group. Boston:
International Nutrition Foundation for Developing Countries. 1993.
Krueger R.A. Focus groups: a practical guide for applied research. London: Sage
Publications.1995.
Hernandez Sampieri R, Metodología de la Investigación, Mcgraw Hill, editores. 4
ed. 2006
Velandia T, Torrado O, Lopez C. Strategy of communitarian intervention, Adapting
health services and Health Profession Education to local Need: Partnerships,
priorities and passios, The Network, International Conference, September 27-
October 2, 2008
Salgado V, González T, Bojorquez L, Infante C. Vulnerabilidad social, salud y
migración México -Estados Unidos, Salud pública de México, 2007;(49): 10-20.
Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (US).
Guías para realizar la encuesta de hogares sobre las prácticas claves que protegen la
salud infantil. Washington. D.C. 2004
Espinosa A y cols. La promoción de la salud en el sistema de seguridad social en
Santa Fe de Bogotá. Secretaría Distrital de Salud. 1997.
Briceño R. Siete tesis sobre la educación sanitaria para la participación comunitaria,
Cad. Saúde Públ. 1996;12(1):7-30.
Dias A, Silva V. Tendencias de la producción del conocimiento en la educación en
la salud en Brasil, Rev Latino-am Enfermagem. 2007;15(6): 10-20. Disponible en
URL: www.eerp.usp.br/rlae.
127874
TE01341
Autor
Torrado Cote, Olga Patricia
Institución
Resumen
Objetivo: Identificar elementos transformadores influyentes en factores determinantes de diarrea en las madres de niños menores de 2 años de un área rural vulnerable posterior a la aplicación de un modelo de interacción educativa. Metodología: Se identificaron las veredas vulnerables de Guatavita, seleccionando familias con niños menores de 2 años, a quienes se entrevistó sobre conductas en factores predisponentes de diarrea. Se les implementó una consulta grupal en dos tiempos y por grupos focales, explorando percepciones y conceptos en determinantes de diarrea; y evaluando la percepción personal de la consulta grupal. Resultados: Se encontraron elementos transformadores positivos del proceso de comunicación médico paciente. Conclusiones: Este modelo de consulta grupal destaca la comunicación asertiva como medio de interacción educativa.