dc.creatorLeón Garay, Jéssica Verónica
dc.creatorDextre Jáuregui, María Luisa
dc.creatorLozada-Urbano, Michelle Fátima
dc.date.accessioned2022-09-26T17:09:10Z
dc.date.accessioned2023-06-02T20:19:56Z
dc.date.available2022-09-26T17:09:10Z
dc.date.available2023-06-02T20:19:56Z
dc.date.created2022-09-26T17:09:10Z
dc.date.issued2022-02-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6748
dc.identifierhttps://doi.org/10.37768/unw.rinw.11.01.a0002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6623659
dc.description.abstractEl objetivo fue describir el contenido nutricional del azúcar, las grasas saturadas y el sodio en productos industrializados para alimentación complementaria (AC), y compararlos con los parámetros técnicos del manual de advertencias publicitarias. El estudio es de tipo descriptivo y diseño transversal con enfoque cuantitativo.Se trabajó con 46 productos dirigidos a niños entre 6 y 35 meses. La recolección se realizó de marzo a agosto del 2018 en supermercados y farmacias de la ciudad de Lima, Perú. A partir de la etiqueta nutricional del empaque, se obtuvo la cantidad de azúcar, sodio y grasa saturada descrita en su composición, esta información fue llevada a una tabla de Excel y, luego, al programa SPSS 23 para su análisis y comparación. Se trabajaron los siguientes puntos de corte para azúcar, grasas saturadas y sodio: azúcar en alimentos líquidos (AL): ≥ a 6g / 100 ml, azúcar en alimentos sólidos (AS): ≥ a 22,5 g/100 g; grasa saturada AL: ≥ a 3 g/100 ml; grasa saturada en AS: ≥ a 6 g/100 g; sodio en AL: ≥ a 100 mg/100 ml, y sodio en AS: ≥ a 800 mg/100 g.Concluimos que el 50% de las marcas cuya consistencia es líquida contiene azúcar que excede los parámetros de las advertencias publicitarias y el 38% de marcas cuya consistencia es sólida contiene azúcar que excede los parámetros de las advertencias publicitarias. Los productos evaluados con grasa saturada en su composición no presentaron contenido alto; de igual manera, el sodio está presente en todos los productos, pero ninguno excedió los parámetros de las advertencias publicitarias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectazúcar, sodio, grasa saturada, niños, alimentación complementaria
dc.titleProductos industrializados y su contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio para la alimentación complementaria. Lima, Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución