dc.contributorCatacora Lira, Luis Celerino
dc.creatorBengoa Calachua, Víctor Rául
dc.date.accessioned2021-09-14T12:22:58Z
dc.date.accessioned2023-06-02T20:02:30Z
dc.date.available2021-09-14T12:22:58Z
dc.date.available2023-06-02T20:02:30Z
dc.date.created2021-09-14T12:22:58Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/1955
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6621427
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene por propósito establecer la relación de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019. La investigación es de tipo básica – descriptiva-Correlacional, no experimental. Sobre una población total de 158 estudiantes, de las carreras técnicas profesionales de administración de empresas, industria alimentaria y mecánica de producción. El instrumento utilizado para la variable Inteligencia Emocional, fue el test Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) versión española, adaptada por Extremera y Fernández-Berrocal, modelo basado en habilidades emocionales, y en relación a la variable rendimiento académico, se utilizó las actas de notas de los alumnos matriculados en el I bimestre académico 2019. Se utilizó también el coeficiente de correlación Rho de Spearman, encontrándose relación positiva entre las variables inteligencia emocional y el rendimiento académico. Determinándose una relación significativa positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico (Rho=0.852). Relación positiva media de percepción emocional con el rendimiento académico (Rho=0.237). Relación positiva muy fuerte entre comprensión emocional con el rendimiento académico (Rho=0.782). Relación positiva considerable entre regulación emocional con el rendimiento académico (Rho=0.744). Se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de educación superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire-Arequipa, 2019, en un nivel del 95% de confianza.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPercepción emocional
dc.subjectComprensión emocional
dc.subjectRegulación emocional
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución