dc.contributor | Catacora Lira, Luis Celerino | |
dc.creator | Bengoa Calachua, Víctor Rául | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T12:22:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T20:02:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T12:22:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T20:02:30Z | |
dc.date.created | 2021-09-14T12:22:58Z | |
dc.date.issued | 2021-07-15 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1955 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6621427 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tiene por propósito establecer la relación de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019. La investigación es de tipo básica – descriptiva-Correlacional, no experimental. Sobre una población total de 158 estudiantes, de las carreras técnicas profesionales de administración de empresas, industria alimentaria y mecánica de producción. El instrumento utilizado para la variable Inteligencia Emocional, fue el test Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) versión española, adaptada por Extremera y Fernández-Berrocal, modelo basado en habilidades emocionales, y en relación a la variable rendimiento académico, se utilizó las actas de notas de los alumnos matriculados en el I bimestre académico 2019. Se utilizó también el coeficiente de correlación Rho de Spearman, encontrándose relación positiva entre las variables inteligencia emocional y el rendimiento académico. Determinándose una relación significativa positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico (Rho=0.852). Relación positiva media de percepción emocional con el rendimiento académico (Rho=0.237). Relación positiva muy fuerte entre comprensión emocional con el rendimiento académico (Rho=0.782). Relación positiva considerable entre regulación emocional con el rendimiento académico (Rho=0.744). Se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de educación superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire-Arequipa, 2019, en un nivel del 95% de confianza. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Percepción emocional | |
dc.subject | Comprensión emocional | |
dc.subject | Regulación emocional | |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |