dc.contributorFlores Rosado, Cristina Beatriz
dc.creatorTito Flores, Cinthia Doris
dc.date.accessioned2023-03-29T14:07:28Z
dc.date.available2023-03-29T14:07:28Z
dc.date.created2023-03-29T14:07:28Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2740
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación consistió en determinar la relación que existe entre estilos de crianza y autolesión en estudiantes de tercero a quinto año del nivel secundario de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna 2022. El tipo de investigación por su finalidad es básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes entre 14 a 16 años incluyendo ambos sexos de tercero a quinto año del nivel secundario. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de Crianza del autor Steinberg (1993), adaptado y validado en Perú por Arndt y Merino (2004) y la Escala de Autolesión de Shager elaborado por Dávila (2015). Entre los principales resultados se encontró que el estilo de crianza con mayor predominio es el autoritativo con un 51%, seguido del estilo permisivo con un 24.33%, el estilo mixto con un 15%, el autoritario con un 5.33% y con menor porcentaje el estilo de crianza negligente con 4.33%, asimismo, se encontró que el 78.33% de los evaluados presentan un nivel bajo de autolesión siendo el predominante, un 20.33% presenta un nivel promedio de autolesión y con menor presencia el nivel alto con un 1.33%. Se determinó mediante la prueba estadística Chi-cuadrado que el valor de p es mayor a 0.05, por lo que no existe relación entre estilos de crianza y autolesión en estudiantes de tercero a quinto año del nivel secundario de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna 2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectAutolesión
dc.subjectAutonomía psicológica
dc.subjectCompromiso
dc.subjectConducta autolesiva
dc.subjectControl conductual
dc.subjectCrianza - estilos
dc.titleEstilos de crianza y autolesión en estudiantes de tercero a quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución