dc.contributorValderrama Sueldo, Martha Raquel
dc.creatorPuma Quispe, Silvia Elizabeth
dc.creatorRivera chambi, Saul
dc.date.accessioned2020-11-24T22:25:30Z
dc.date.accessioned2023-06-02T19:45:13Z
dc.date.available2020-11-24T22:25:30Z
dc.date.available2023-06-02T19:45:13Z
dc.date.created2020-11-24T22:25:30Z
dc.date.issued2020-12-19
dc.identifierVancouver
dc.identifierhttp://repositorio.uroosevelt.edu.pei/handle/ROOSEVELT/246
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6618678
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia de la automedicación en la pandemia por COVID-19 en pobladores de dos mercados más importantes de SJL – Lima 2020. Método: observacional, descriptivo, transversal y comparativo; se empleó una encuesta de 16 preguntas, la muestra fue de 702 pobladores. Se halló alta prevalencia de la automedicación del 71.1%; siendo el mayor porcentaje de sexo femenino en 51.8% y 59.7%; en edades entre 31 a 45 años fue 39.9% y 53.1%; con grado secundaria el 50% y el 63%; la mayor recomendación la tuvieron por el farmacéutico el 63.4% y 68.7%; los medicamentos de mayor uso fue el paracetamol del 62.3% y el 55.6%; azitromicina del 42.3% y 40.8%; ivermectina 40.1% y 34.2% en el mercado 1 y 2 respectivamente. La automedicación en ambos mercados es alta, siendo inducidos más por la televisión 78.6% y 76% en el mercado 1 y 2 respectivamente, y de mayor porcentaje fueron pacientes de alto riesgo de la tercera edad
dc.description.abstractThe research aimed to determine the difference of self-medication in the COVID-19 pandemic in people in two major SJL markets - Lima 2020. Method: observational, descriptive, cross-sectional and comparative; a 16-question survey was used, the sample was 702 inhabitants. The prevalence of self-medication was high, 71.1%, with the highest percentage of women at 51.8% and 59.7%. The prevalence of women between the ages of 31 and 45 was 39.9% and 53.1%, with 50% and 63% in secondary school; 63.4% and 68.7% were recommended by pharmacists, and the most widely used medicines were paracetamol (62.3% and 55.6%), azithromycin (42.3% and 40.8%), and ivermectin (40.1% and 34.2%) in markets 1 and 2, respectively. Self-medication in both markets is high, being more induced by television 78.6% and 76% in market 1 and 2 respectively, and a higher percentage were high-risk elderly patients
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.or/licencces/by-nc-nd/.25/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
dc.subjectAutomedicación
dc.subjectCovid-19
dc.subjectPandemia
dc.subjectMedicamento
dc.titleLa automedicación en la pandemia por Covid-19 en pobladores de dos mercados más importantes de SJL – Lima 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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