dc.contributor | Leandro Cornejo, Laureano Dante | |
dc.creator | Ríos Ñontol, Alexander Jair | |
dc.date.accessioned | 2018-03-21T17:32:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T19:41:55Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T17:32:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T19:41:55Z | |
dc.date.created | 2018-03-21T17:32:20Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/594 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6618165 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de probar la eficacia del uso de modelos moleculares y fórmulas estructurales en el aprendizaje de química orgánica en estudiantes de farmacia y bioquímica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), Cajamarca, Perú. La investigación se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio del 2017, con 30 estudiantes matriculados en el tercer ciclo de la carrera de farmacia y bioquímica, los cuales fueron divididos en dos grupos (experimental y control), a los que se impartieron clases de química orgánica con distintas técnicas (uso de modelos moleculares y uso fórmulas estructurales respectivamente). Para medir los conocimientos previos de ambos grupos se realizó una evaluación pretest, antes de iniciar las clases y una evaluación postest para medir el aprendizaje adquirido después de finalizadas las sesiones. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes fueron analizados mediante la prueba T de Student para muestras independientes, para determinar si existe diferencia significativa entre los resultados de ambos grupos, para esto se estableció un grado de confiabilidad de 95% y un valor de significancia para p < 0,05. Los promedios de las calificaciones postest para el grupo experimental y control fueron 10,8 y 7,6 respectivamente, los que al ser analizados con la prueba T de Student para muestras independientes, obtuvieron un valor de significancia de 0,001 (menor que 0,05), por lo que se concluyó que: si se usa modelos moleculares entonces el aprendizaje de química orgánica es mayor en comparación que con el uso de fórmulas estructurales en estudiantes de farmacia y bioquímica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, Perú. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAGU | |
dc.subject | Modelos moleculares | |
dc.subject | Fórmulas estructurales | |
dc.subject | Química orgánica | |
dc.title | Uso de modelos moleculares y fórmulas estructurales en el aprendizaje de química orgánica en estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, Perú. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |