dc.contributorAlcántara Salazar, Henry Segundo
dc.creatorBazán Zelada, Roly Hander
dc.date.accessioned2018-02-28T17:46:55Z
dc.date.accessioned2023-06-02T19:41:53Z
dc.date.available2018-02-28T17:46:55Z
dc.date.available2023-06-02T19:41:53Z
dc.date.created2018-02-28T17:46:55Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/579
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6618152
dc.description.abstractEn Cajamarca durante el proceso de matrícula escolar 2015, la UGEL Cajamarca instauró la zonificación domiciliaria como política local de acceso a las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cajamarca, siendo criticada por los padres y madres de familia al considerarla excluyente, principalmente de los estudiantes residentes en sectores periurbanos y de expansión urbana de la ciudad; por ello, la presente investigación, que sigue los métodos dogmático e histórico, tiene el objetivo de determinar la forma en que esta política pública afectó el Derecho a la Educación del alumnado de las instituciones educativas públicas de educación básica regular del distrito de Cajamarca, durante el periodo en mención, concluyendo que afecta al referido derecho vulnerando su contenido esencial específicamente a sus componentes de disponibilidad, acceso y permanencia en la educación, repercutiendo a la vez en la vulneración de sus derechos a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, al imponerles restricciones irrazonables y desproporcionadas, basadas en la ubicación de su domicilio, restringiendo su igualdad de oportunidades para acceder y culminar la educación básica regular que les permitirá desarrollarse de manera integral, a nivel individual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAGU
dc.subjectDerecho a la educación, zonificación escolar, matrícula, instituciones educativas, derecho a la igualdad, derecho al libre desarrollo de la personalidad.
dc.titleZonificación escolar en Cajamarca: Análisis del proceso de matrícula escolar 2015 desde un enfoque de derechos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución