dc.contributorPadilla Zuñiga, Ángel Aníbal
dc.creatorBernuy Gonzales, Ximena Xiomara
dc.creatorBernuy Gonzales, Ximena Xiomara
dc.creatorLeón Bazán, Doris Alejandra Leonela
dc.date.accessioned2021-11-18T23:58:09Z
dc.date.available2021-11-18T23:58:09Z
dc.date.created2021-11-18T23:58:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8249
dc.description.abstractEn la actualidad en el Perú, las personas con alguna deficiencia han incrementado considerablemente. En el departamento de la Libertad existe 6,941 personas que poseen alguna deficiencia, donde 2,802 son niños y jóvenes entre las edades de 5 años a 29 años que necesitan una adecuada infraestructura educativa para una apta educación, pensado en sus necesidades y características propias. La provincia de Trujillo cuenta con 14 Centros Educativos Básicos Especial (CEBE), donde solo 8 están en estado activo, el 50% de Centro Educativo Básico Especial en estado activo son privados, el otro porcentaje, son Centros Educativos Básicos Especial públicos que no cuentan con una infraestructura apropiada para las necesidades especiales de los usuarios. Algunos de los CEBE que si cuentan con una infraestructura apropiada son privadas, la cual no presenta una accesibilidad económica para muchos usuarios. Además, Trujillo presenta una ausencia de Centros de Acogida Especial, los cuales son centros que atienden a las personas abandonadas o maltratadas con alguna deficiencia. Por ello esta investigación busca diseñar un Centro Educativo Básico Especial y residencial, con enfoque para las personas con Deficiencia sensorial. Los espacios de actividad educativa y residencial deben ser planificados considerando sus necesidades de manera que estimule de forma positiva el rendimiento educativo y la salud de los niños y jóvenes.
dc.description.abstractCurrently in Peru, people with some deficiency have increased considerably. In the department of La Libertad there are 6,941 people who have some disability, where 2,802 are children and young people between the ages of 5 years to 29 years who need an adequate educational infrastructure for a suitable education, thought about their own needs and characteristics. The province of Trujillo has 14 Special Basic Educational Centers (CEBE), where only 8 are in active status, 50% of the Special Basic Educational Center in active status are private, the other percentage are public Special Basic Educational Centers that do not have with an appropriate infrastructure for the special needs of users. Some of the CEBE that do have an appropriate infrastructure are private, which does not present economic accessibility for many users. In addition, Trujillo has an absence of Special Reception Centers, which are centers that serve abandoned or abused people with some impairment. For this reason, this research seeks to design a Special and residential Basic Educational Center, with a focus on people with sensory deficiency. Educational and residential activity spaces must be planned considering their needs in a way that positively stimulates the educational performance and health of children and young people.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationMEM_ARQ_639
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectCentro Educativo Básico Especial
dc.subjectResidencia
dc.titleCentro Educativo Básico Especial y residencial para personas con discapacidad sensorial de nivel severo, en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución