dc.contributorCeli Arévalo, Karla Janina
dc.creatorChunga Rodríguez, Ethel Mirella
dc.creatorChunga Rodríguez, Ethel Mirella
dc.date.accessioned2021-11-04T13:46:08Z
dc.date.available2021-11-04T13:46:08Z
dc.date.created2021-11-04T13:46:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8184
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las estrategias de comunicación y la cultura preventiva de los trabajadores de Cartavio S.A.A. en contexto de pandemia por el COVID -19. En esta línea, la metodología aplicada fue cuantitativa y de nivel descriptiva correlacional. Para efectuar esta investigación se utilizó como como técnica de investigación la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicada a una muestra de 282 trabajadores pertenecientes a las diferentes gerencias que conforman la azucarera Cartavio S.A.A. Los resultados demuestran que el nivel de valoración de las estrategias de comunicación implementadas por la azucarera durante la pandemia es eficiente, debido a la participación de los líderes en la promoción, control y prevención del COVID-19 en su área de trabajo; una adecuada construcción de los mensajes y uso de canales informativos. Asimismo, el nivel de cultura preventiva eficiente de los trabajadores se demuestra mediante los procedimientos y políticas implementadas por la azucarera con el fin de proporcionar un lugar de trabajo seguro para mitigar la posibilidad de riesgo de contagio por SARS-CoV-2, lo que permitió la adopción de comportamientos de seguridad y salud en el trabajo. La correlación positiva media de las estrategias de comunicación y las dimensiones de la cultura preventiva: conocimientos, actitudes y prácticas, se explica mediante la difusión de la información que contribuye a tomar decisiones informadas, por la utilidad del discurso de los líderes de comunicación y en las creencias de los trabajadores sobre la efectividad de las medidas de prevención en su entorno; de la misma manera, la práctica moderada se da por la existencia de factores externos, narrativas y barreras arraigadas en cada trabajador. Finalmente se concluye que existe una relación lineal estadísticamente significativa, media y directamente proporcional entre las estrategias de comunicación y la cultura preventiva de los trabajadores de Cartavio S.A.A., tal y como lo demuestra la prueba de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de 0.483 y un valor de significancia menor a 0.05 (0.000), con lo que se comprueba la hipótesis de la presente investigación y se rechaza la hipótesis nula.
dc.description.abstractThe main objective of this research work was to determine the relationship that exists between communication strategies and the preventive culture of the workers of Cartavio S.A.A. in the context of a COVID -19 pandemic. In this line, the applied methodology was quantitative and descriptive-correlational level. To carry out this research, the survey was used as a research technique and the questionnaire as an instrument, applied to a sample of 282 workers belonging to the different managements that make up the sugar factory Cartavio S.A.A. The results show that the level of assessment of the communication strategies implemented by the sugar factory during the pandemic is efficient, due to the participation of leaders in the promotion, control and prevention of COVID-19 in their work area; an adequate construction of messages and use of informative channels. Likewise, the level of efficient preventive culture of the workers is demonstrated through the procedures and policies implemented by the sugar factory in order to provide a safe workplace to mitigate the possibility of contagion risk by SARS-CoV-2, which will improve adoption. of safety and health behaviors at work. The positive mean correlation of communication strategies and the dimensions of preventive culture: knowledge, attitudes and practices, is explained by the dissemination of information that contribute to making informed decisions, by the usefulness of the communication leaders' discourse and in workers' beliefs about the effectiveness of prevention measures in their environment; in the same way, the moderate practice is given by the existence of external factors, narratives and ingrained barriers in each worker. Finally, it is concluded that there is a statistically significant, average and directly proportional linear relationship between the communication strategies and the preventive culture of the Cartavio SAA workers, as demonstrated by the Spearman correlation test, a coefficient of 0.483 and a Significance value less than 0.05 (0.000), with which the hypothesis of the present investigation is verified and the null hypothesis is rejected.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_COM_649
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectEstrategias de Comunicación
dc.subjectCultura Preventiva
dc.titleEstrategias de comunicación y cultura preventiva de los trabajadores de Cartavio S.A.A en contexto de pandemia por el Covid - 19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución