dc.contributorVasquez Senador, Max Martín
dc.creatorMendez Quiroz, Jhonatan Kewin
dc.creatorMendez Quiroz, Jhonatan Kewin
dc.date.accessioned2018-05-10T21:39:23Z
dc.date.available2018-05-10T21:39:23Z
dc.date.created2018-05-10T21:39:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierT046_46918910T
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4103
dc.description.abstractEl interés de las empresas agroexportadoras de berries en el Perú, requiere de fuentes de información confiables, la información es escasa, los planes de exportación y análisis de mercados internacionales son limitados en su mayoría. El emprendedor peruano tiene la dificultad para identificar potenciales clientes, socios y oportunidades de negocio para la exportación a países europeos, asiáticos y norteamericanos. El presente trabajo identificó mediante la base de datos del Trademap el mercado destino al que se podría dirigir una exportación, este mercado resulto ser Japón por lo que reúne las condiciones necesarias para una exportación confiable. Los factores externos e internos identificados fueron: importaciones, primer país proveedor, exportaciones peruanas, disponibilidad de transporte, consumo per cápita, precio, estudio de mercado disponible, protocolo fitosanitario. Con el modelo matemático, se obtuvieron los valores predichos de la cantidad exportada de fresa congelada según la combinación de importación * barrera fitosanitaria; precio * barreras fitosanitaria; consumo * barrera fitosanitaria e importación * precio * consumo, además presentó R 2 y R 2 ajustado de 0.899 y 0.774, el modelo evaluado globalmente fue significativo (F=7.159, p<0.05); asimismo el modelo matemático permitió predecir el comportamiento de la cantidad exportada de fresa congelada bajo un escenario centrado en la presencia o ausencia de la variable “barrera sanitaria”, denotándose por ejemplo que a un precio de US$ 2.07 y un consumo per cápita de 1.98 kg/persona y sin barrera sanitaria se exporta 584.52 t, caso contrario ocurre cuando existe barrera sanitaria en donde la cantidad exportada aumenta a 726.54 t, por lo que se concluye que a la existencia de una barrera sanitaria las exportaciones aumentan, denotándose que el Perú es un país que asume los desafíos en cuanto a la calidad, por tener experiencias no solo en la exportación de fresas sino que también en la exportación de frutas y hortalizas.
dc.description.abstractThe interest of the agro-exporting companies of berries in Peru, requires reliable sources of information, information is scarce, export plans and analysis of international markets are mostly limited. The Peruvian entrepreneur has the difficulty to identify potential clients, partners and business opportunities for export to European, Asian and North American countries. The present work identified through the Trademap database the target market to which an export could be directed, this market turned out to be Japan, so it meets the necessary conditions for a reliable export. The external and internal factors identified were: imports, first supplier country, Peruvian exports, availability of transport, consumption per capita, price, market study available, phytosanitary protocol. With the mathematical model, the predicted values of the exported quantity of frozen strawberry were obtained according to the import combination * phytosanitary barrier; price * phytosanitary barriers; consumption * phytosanitary barrier and import * price * consumption, also presented adjusted R 2 and R of 0.899 and 0.774, the model evaluated globally was significant (F = 7.159, p <0.05);Likewise, the mathematical model allowed predicting the behavior of the exported quantity of frozen strawberry under a scenario focused on the presence or absence of the variable ""sanitary barrier"", denoting for example that at a price of US $ 2.07 and a per capita consumption of 1.98. kg / person and without sanitary barrier is exported 584.52 t, otherwise it occurs when there is a sanitary barrier where the quantity exported increases to 726.54 t, reason why it is concluded that the existence of a sanitary barrier increases exports, denoting that Peru It is a country that assumes the challenges in terms of quality, having experiences not only in the export of strawberries but also in the export of fruits and vegetables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.relationT_ALIM_336
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectModelo Matemático
dc.subjectMercado Asiático
dc.titleModelo matemático predictivo del comportamiento de la exportación de fresa (fregaria vesca L.) congelada del Perú al mercado asiático frente a factores externos e internos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución