dc.contributor | Obregón Matos, Sergio Miguel | |
dc.creator | Zumaeta Reyna, Kátherin Yessenia | |
dc.creator | Zumaeta Reyna, Kátherin Yessenia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T12:56:52Z | |
dc.date.available | 2018-11-13T12:56:52Z | |
dc.date.created | 2018-11-13T12:56:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12759/4465 | |
dc.description.abstract | La presente investigación relacionada con el derecho de los consumidores,
constituye en buscar un mecanismo de prevención y solución de conflicto existente
entre proveedores y consumidores, pues el uso correcto del Libro de Reclamaciones y
la oportuna entrega de información registrada en el mismo, mediante el SIREC al
INDECOPI, promoverá la solución directa e inmediata a los reclamos o quejas que
pueden presentarse en la compra de un producto o en un servicio brindado.
En el desarrollo de esta investigación, se utilizó los métodos generales, tales
como el método deductivo, inductivo, analítico y sintético con la finalidad de estudiar
la información recolectada, detallar las características y finalidad de la creación del
Libro de Reclamaciones, alcanzando como resultado un resumen organizado, así
mismo, se utilizó el métodos de investigación jurídico como el método exegético,
permitiendo analizar e interpretar las normas relacionadas a la investigación. Entre la
recolección y análisis de datos se hizo uso del fichaje, análisis de contenido, ficha y
protocolo de análisis.
En consecuencia lo que se busca con la presente investigación es que mediante la
modificación de la normativa, se fortalezca la función de supervisión de la autoridad
competente, es decir una autorregulación de la conducta de los proveedores. | |
dc.description.abstract | The present investigation related to the right of consumers, is to seek a mechanism
of prevention and conflict resolution between suppliers and consumers, because the correct use of
the Book of Claims and the timely delivery of information recorded in it, through the SIREC
INDECOPI will promote a direct and immediate solution to the claims or complaints that may arise
in the purchase of a product or a service provided.
In the development of this research, general methods were used, such as the
deductive, inductive, analytical and synthetic method with the purpose of studying the information
collected, detailing the characteristics and purpose of the creation of the Claims Book, reaching as
a result a organized summary, likewise, the methods of legal research were used as the exegetical
method, allowing to analyze and interpret the rules related to research. Among the data collection
and analysis was made use of the transfer, content analysis, tab and analysis protocol.
Consequently, what is sought with the present investigation is that through the
modification of the regulations, the supervisory function of the competent authority is
strengthened, that is to say, a self-regulation of the behavior of the suppliers. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO | |
dc.relation | T_DERE_421 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | |
dc.subject | Libro de reclamaciones | |
dc.subject | SIREC | |
dc.title | Reporte de proveedores sobre libro de reclamaciones para fortalecer la labor de supervisión de la autoridad competente | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |