info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La exclusión de la jornada máxima y la jornada ordinaria de trabajo
Autor
Rodríguez Guzmán, Jean Carlos Martín
Rodríguez Guzmán, Jean Carlos Martín
Institución
Resumen
La Tesis que hemos denominado “La exclusión de la jornada máxima y la jornada
ordinaria de trabajo”, se orienta a determinar la necesidad de establecer un límite en la
jornada laboral para los trabajadores que prestan servicios de intermitencia
específicamente a los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, ya que
dichos trabajadores se encuentran excluidos de la jornada máxima laboral.
En este sentido, la formulación de nuestro Problema fue el siguiente: ¿ DE QUÉ
MANERA EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO,
HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO VULNERA LA JORNADA
MÁXIMA LABORAL ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 25° DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ?, frente a lo cual nos planteamos los
siguientes objetivos específicos: Investigar sobre el marco normativo laboral peruano
referido a la jornada de trabajo, jornada máxima de trabajo y las exclusiones de la jornada
de trabajo; Analizar jurisprudencia relacionado a la exclusión de la jornada máxima de
trabajo donde están comprendido los choferes de vehículo de transporte público que
prestan servicios de intermitencia y determinar si el tiempo de espera de los choferes
debería ser considerado como labor efectiva.
En cuanto al enunciado de la Hipótesis hemos propuesto lo siguiente: “El artículo 5° de
la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo vulnera la jornada
máxima laboral establecida en el artículo 25° de la Constitución Política del Perú, en
la medida que sea interpretado de manera amplia permitiendo tolerar imposiciones de
jornadas excesivas, arbitrarias e irrazonables”.
En aplicación de los diversos métodos lógicos y jurídicos, entre ellos los métodos de
interpretación, deductivo y sintético, se logró determinar un limite en la jornada laboral a
vi
los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, ya que dichos trabajadores
se encuentran excluidos de la jornada máxima, es por ello, que es necesario una
modificación a la norma (artículo 5 del D.S. 007-2002-TR de la Ley de jornada de trabajo,
horario y trabajo en sobretiempo) referente a los trabajadores que se encuentran excluidos
a la jornada máxima, especialmente a los choferes de vehículo de transporte
interprovincial público.
Asimismo, en nuestra legislación no existe una ley específica referente a un límite sobre
jornada laboral a los choferes de vehículo de transporte interprovincial público, es por
ello, que el articulo 5 del D.S. 007-2002- TR de la Ley de jornada de trabajo, horario y
trabajo en sobretiempo podría tolerar jornada excesivas e irrazonables a los trabajadores
que prestan servicios de intermitencia, ya que dicha norma los excluye de la jornada
máxima.
En cuanto a la dispersión temática de nuestro trabajo encontramos en el Capítulo I, la
Realidad problemática, el Problema de investigación, los Objetivos y la Justificación del
trabajo.
En el Capítulo II, presentamos lo relativo al Marco Teórico, donde podemos encontrar
cuestiones referidas a las Investigaciones previas, Jornada de trabajo, horario y trabajo en
sobretiempo, trabajadores excluidos de la jornada máxima, régimen laboral de los
trabajadores choferes de transporte público, y la normatividad internacional y el derecho
comparado referente a los tiempo de espera de los choferes de transporte público.
El Capítulo III está referido a las cuestiones metodológicas, donde encontramos el tipo
de investigación, los métodos aplicables, materiales e instrumentos.
Finalmente, en la parte final de este trabajo se presentan las Conclusiones, Bibliografía y Anexos. The Thesis that we have called "The exclusion of the maximum working day and the
ordinary working day", is aimed at determining the need to establish a limit on working
hours for workers who provide intermittent services specifically to drivers of transport
vehicles interprovincial public, since these workers are excluded from the maximum
working day.
In this sense, the formulation of our Problem was as follows: HOW DOES ARTICLE 5
OF THE LAW OF LABOR, HOURS AND WORK IN OVERTIME AGAINST
THE MAXIMUM LABOR DAY ESTABLISHED IN ARTICLE 25 OF THE
POLITICAL CONSTITUTION OF PERU? , against which we set ourselves the
following specific objectives: Investigate the Peruvian labor regulatory framework
related to the working day, maximum working hours and exclusions of the working day;
Analyze jurisprudence related to the exclusion of the maximum working day where the
drivers of public transport vehicles that provide intermittent services are included and
determine if the waiting time of the drivers should be considered as an effective task.
Regarding the statement of the Hypothesis, we have proposed the following: "Article 5
of the Law on Working Hours, Hours and Work in Overtime violates the maximum
working day established in Article 25 of the Political Constitution of Peru, to the
extent that be interpreted broadly allowing tolerate impositions of excessive,
arbitrary and unreasonable. "
In application of the various logical and legal methods, including the methods of
interpretation, deductive and synthetic, it was possible to determine a limit in the working
day to drivers of interprovincial public transport vehicle, since these workers are excluded
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from the day maximum, that is why, it is necessary a modification to the standard (article
5 of the DS 007-2002-TR of the Law of working hours, hours and work in overtime)
referring to workers who are excluded at the maximum working time , especially to
drivers of public interprovincial transport vehicles.
Also, in our legislation there is no specific law regarding a limit on working hours to
drivers of interprovincial public transport vehicle, which is why Article 5 of the D.S. 007-
2002- TR of the Law on working hours, hours and work in overtime could tolerate
excessive and unreasonable working hours for workers who provide intermittent services,
since this rule excludes them from the maximum working day.
Regarding the thematic dispersion of our work, we find in Chapter I, the problematic
Reality, the Research Problem, the Objectives and the Justification of the work.
In Chapter II, we present what is related to the Theoretical Framework, where we can
find issues related to previous investigations, work day, overtime work and hours,
workers excluded from the maximum working day, labor regime of public transport
workers, and international regulations and comparative law regarding waiting times for
public transport drivers.
Chapter III is referred to the methodological issues, where we find the type of research,
the applicable methods, materials and instruments.
Finally, in the final part of this work, the Conclusions, Bibliography and Annexes are
presented.