info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio y optimización de la red vial avenida América Sur tramo prolongación Cesar Vallejo - avenida Ricardo Palma, Trujillo
Autor
Pereda Rondon, Christopher Phillip
Pereda Rondon, Christopher Phillip
Montoya Salas, Mario Aníbal
Institución
Resumen
Los ingenieros civiles tenemos como objetivo primordial proporcionar soluciones a
problemas existentes de la vida cotidiana, diseñar, crear y concretar proyectos que
satisfagan las necesidades de las personas y a la vez garantizar la seguridad de esos
proyectos. Por tal motivo surge esta tesis que tiene como objetivo general, realizar un
estudio del tráfico vehicular actual, en la avenida América Sur tramo Prolongación César
Vallejo – avenida Ricardo palma, Trujillo, La Libertad, con el fin de identificar los
problemas concernientes al tráfico vehicular, considerando como uno de los mayores
problemas actuales en la ciudad de Trujillo, el crecimiento del parque automotor, que
conlleva al congestionamiento vehicular y al bajo nivel de servicio en que operan las vías
de la zona urbana. El presente estudio de tráfico vehicular se realizó de acuerdo a los
estándares establecidos en el Manual de Capacidad de Carreteras (""Highway Capacity
Manual, HCM""). Como parte de la investigación se determinaron los volúmenes de
tránsito en las horas críticas, los tiempos de semáforos, los anchos de vía y las
capacidades, estos resultados se muestran mediante figuras y tablas donde se confirma el
problema que existe en los puntos de estudio.
Además, se realizó estudios de las velocidades, donde se determinó la velocidad de
recorrido en las horas punta y con esto el nivel de servicio al que operan las vías en estudio
(resultado: nivel C, D y E).
Finalmente se hicieron las conclusiones y recomendaciones con la finalidad que esta
investigación sea útil para estudios posteriores de las entidad competente del caso que es
el Transporte Metropolitano de Trujillo (T.M.T.) Civil engineers have as primary objective to provide solutions to existing problems of
daily life, design, create and specify projects that meet the needs of people and at the same
time ensure the safety of these projects. For this reason arises this thesis that has as a
general objective, to carry out a study of the current vehicular traffic, in the South
America avenue César Vallejo Prolongation - Ricardo Palm Avenue, Trujillo, La
Libertad, in order to identify the problems concerning vehicular traffic , considering as
one of the biggest current problems in the city of Trujillo, the growth of the automotive
fleet, which leads to traffic congestion and the low level of service in which the roads of
the urban area operate. The present traffic study was conducted according to the standards
established in the Highway Capacity Manual (HCM). As part of the investigation, the
traffic volumes were determined during the critical hours, the semaphore times, the track
gauges and the capacities, these results are shown by figures and tables where the problem
that exists in the study points is confirmed.
In addition, speed studies were conducted, where the speed of travel at peak times was
determined and with this the level of service to which the roads under study operate
(result: level C, D and E).
Finally the conclusions and recommendations were made with the purpose that this
investigation is useful for later studies of the competent entity of the case that is the
Metropolitan Transport of Trujillo (T.M.T.)