dc.contributor | Lozano Ybañez, Rosa | |
dc.creator | De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando | |
dc.creator | De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T18:39:00Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T18:39:00Z | |
dc.date.created | 2017-03-29T18:39:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452 | |
dc.description.abstract | Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar
(bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio
Nacional San Juan.
Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y
controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el
intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis
multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de
acoso escolar.
Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación
secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en
adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La
disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación
secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de
6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar
fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin
acoso escolar.
Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en
adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San
Juan. | |
dc.description.abstract | Determine whether family dysfunction is associated with Bullying
(bullyng) in adolescents of secondary education in the school San Juan National
College factor.
Material and methods: Retrospective, observational, analytical case-control
adolescent males 156 students, the odds ratio and the corresponding confidence interval
was calculated. the chi-square test and multivariate analysis was applied ; the sample
was divided into 2 groups according to the presence or absence of bullying.
Results: The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents exposed
to bullying was 63 %. The frequency of family dysfunction in secondary school
adolescents not exposed to bullying was 22 %. Family dysfunction is associated with
bullying in high school adolescents Education Center 2016 San Juan National College
with an odds ratio of 6.11 which resulted significant ( p < 0.05) factor . The average
family Apgar score was significantly lower in the group with respect to the group
bullying without bullying.
Conclusions: Family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents
of secondary education in the school Colegio Nacional San Juan factor. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.relation | T_MED_1945 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.source | Repositorio institucional - UPAO | |
dc.subject | Acoso Escolar | |
dc.subject | Disfuncion familiar | |
dc.title | Disfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |