dc.contributorLozano Ybañez, Rosa
dc.creatorDe la Cruz Abanto, Gilmer Fernando
dc.creatorDe la Cruz Abanto, Gilmer Fernando
dc.date.accessioned2017-03-29T18:39:00Z
dc.date.available2017-03-29T18:39:00Z
dc.date.created2017-03-29T18:39:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/2452
dc.description.abstractDeterminar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan. Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de acoso escolar. Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de 6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin acoso escolar. Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan.
dc.description.abstractDetermine whether family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school San Juan National College factor. Material and methods: Retrospective, observational, analytical case-control adolescent males 156 students, the odds ratio and the corresponding confidence interval was calculated. the chi-square test and multivariate analysis was applied ; the sample was divided into 2 groups according to the presence or absence of bullying. Results: The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents exposed to bullying was 63 %. The frequency of family dysfunction in secondary school adolescents not exposed to bullying was 22 %. Family dysfunction is associated with bullying in high school adolescents Education Center 2016 San Juan National College with an odds ratio of 6.11 which resulted significant ( p < 0.05) factor . The average family Apgar score was significantly lower in the group with respect to the group bullying without bullying. Conclusions: Family dysfunction is associated with Bullying (bullyng) in adolescents of secondary education in the school Colegio Nacional San Juan factor.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.relationT_MED_1945
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectAcoso Escolar
dc.subjectDisfuncion familiar
dc.titleDisfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución