dc.contributorCabrera Vértiz, Luis Alberto
dc.creatorTrujillo Valverde, Rosa Aide
dc.creatorTrujillo Valverde, Rosa Aide
dc.date.accessioned2015-08-10T15:11:40Z
dc.date.available2015-08-10T15:11:40Z
dc.date.created2015-08-10T15:11:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/965
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo orientada a determinar si la aplicación de un taller de clown mejora de manera significativa la asertividad de las estudiantes del II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, en el año 2013. Para tal propósito se seleccionó 60 estudiantes del ciclo mencionado, con los que se conformó el grupo control y experimental, administrándole a este último la propuesta educativa que consistió en el desarrollo de un “taller de clown” con los componentes de la asertividad (auto asertividad y hetero asertividad). Esta investigación es de tipo cuantitativa, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pretest y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de una prueba adaptada y estandarizada, el ADCA1. Efectuada la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental, comprobándose el efecto positivo de la propuesta, estableciéndose que al culminar el taller de clown, las estudiantes del grupo experimental alcanzaron un promedio del 70.00% en el nivel ASERTIVO a diferencia del grupo control que alcanzó un promedio del 26.70%. Datos que fueron corroboradas por los promedios superiores ubicándolos en los diferentes niveles: asertivo, agresivo, pasivo y déficit asertivo, en ambos grupos control y experimental, para lo cual se aplicó la prueba no paramétrica U-Mann Whitney arrojando una diferencia significativa del 43.30% en el grupo experimental donde se desarrolló el taller de clown contrastado al 95.00% de confiabilidad.
dc.description.abstractThe present investigation was designed to determine whether the application of a workshop clown significantly improves assertiveness of students II junior career early education at Universidad Privada Antenor Orrego of the city of Trujillo, in 2013. For this purpose were intentionally selected 60 students mentioned cycle, with the control and experimental group was formed, the latter administering educational proposal consisted of a clown workshop and components of assertiveness (self assertiveness and assertiveness hetero) during 02 months. This research is quantitative type, quasiexperimental design with two intact groups, pre and post. Data collection was obtained by applying an adapted and standardized test, ADCA1. After conducting the hypothesis test a significant difference was established in the experimental group averages comprobándose the positive effect of the proposal, establishing that the application to finish clown workshop, the students in the experimental group averaged 70% in the Assertive unlike the control group with an average of 26.7% on the same level level, which were corroborated by the higher averages placing them at different levels; assertive, aggressive, passive and assertive deficit in both control and experimental groups, for which the nonparametric U-Mann Whitney test was applied, throwing a significant difference of 43.3% in the experimental group, where the workshop clown was developed, with students, contrasted to 95% confidence.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAO
dc.subjectAsertividad
dc.subjectClown
dc.subjectTaller artístico
dc.subjectTeatro
dc.subjectHeteroasertividad
dc.titleLa técnica del clown para mejorar la asertividad de las estudiantes del II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de la Ciudad de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución