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Las ametropías asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primaria
Autor
Ramirez Trigoso, Mónica Paola
Ramirez Trigoso, Mónica Paola
Institución
Resumen
Evaluar la relación entre las ametropías y el bajo rendimiento
académico en estudiantes de primaria.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo seccional
transversal en el que se incluyeron a 339 pacientes pediátricos de tercero
a quinto de educación primaria, según criterios de selección los cuales se
dividieron en 2 grupos: pacientes con o sin ametropías; aplicándose la
prueba estadística chi cuadrado y t de student.
Resultados: El promedio de edad es significativamente inferior en pacientes
con ametropía respecto a los pacientes sin ametropía (p<0.05). La frecuencia
de problemas de visión y de uso previo de lentes fue significativamente
superior en pacientes con ametropía respecto a los pacientes sin ametropía
(p<0.05). La ametropía más frecuente fue el astigmatismo con una frecuencia
de 54%; seguido de la miopía con una frecuencia de 33% y finalmente la
hipermetropía con una frecuencia de 13%. Existe asociación entre ametropía
y rendimiento académico inadecuado en el ámbito de matemáticas y
comunicación (p<0.05).
Conclusión: Existe asociación entre las ametropías y el bajo rendimiento
académico en estudiantes de primaria. To evaluate the relationship between ametropias and poor
academic performance in primary school students.
Material and methods: A cross-sectional retrospective study was carried out
in which 339 pediatric patients from the third to fifth year of primary education
were included, according to selection criteria which were divided into 2
groups: patients with or without ametropia; applying the chi-square statistical
test and student's t test.
Results: The average age is significantly lower in patients with ametropia
compared to patients without ametropia (p <0.05). The frequency of vision
problems and previous use of lenses was significantly hi gher in patients with
ametropia compared to patients without ametropia (p <0.05). The most
frequent ametropia was astigmatism with a frequency of 54%; followed by
myopia with a frequency of 33% and finally hyperopia with a frequency of
13%. There is an association between ametropia and inadequate academic
performance in the field of mathematics and communication (p <0.05).
Conclusion: There is an association between ametropias and poor academic
performance in elementary students.