dc.contributorChe León, Alfaro Marianela
dc.creatorParedes Ruiz, Mirian Shalitoa
dc.creatorParedes Ruiz, Mirian Shalitoa
dc.date.accessioned2021-12-15T12:50:39Z
dc.date.available2021-12-15T12:50:39Z
dc.date.created2021-12-15T12:50:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8393
dc.description.abstractEl presente estudio se ha llevado a cabo con el propósito de definir la relación que existe entre la Educación musical y la Expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿De qué manera se relaciona la educación musical y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.P. “Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020? La hipótesis fue: La educación musical se relaciona significativamente con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 20 niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Líderes del Nuevo Milenium”. Se utilizaron dos instrumentos: Lista de cotejo para medir la educación musical que consta de 20 ítems; y una Ficha de observación que mide la expresión oral que consta de 21 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.84 y 0.82 respectivamente. Los resultados indican que la educación musical se relaciona significativamente con la dimensión elocución, pronunciación y fluidez verbal. En la dimensión elocución el valor Rho de Spearman fue de 0.251 con un nivel de significancia de 0.018. En la dimensión pronunciación el valor Rho de Spearman fue de 0.376 con un nivel de significancia de 0.021 y en cuanto a la dimensión fluidez verbal el valor Rho de Spearman fue de 0.178 con un nivel de significancia de 0.039. En todas las dimensiones su nivel de significancia es inferior al 5% (0.05) demostrando que existe una relación significativa entre la educación musical y cada una de ellas. En conclusión, la educación musical se relaciona significativamente con la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020, con un coeficiente Rho de Spearman de = 0.343, y un nivel de significancia de 0.031 que confirman la correlación.
dc.description.abstractThe present study has been carried out in order to define the relationship between Music Education and Oral Expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.I.P. ““Leaders of the New Millennium““, Huanchaco district, 2020. It is a basic research, of a non-experimental type, with a correlational design. The study problem was: How is musical education related to the development of oral expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.P. ““Leaders of the New Millennium““, Huanchaco district, 2020? The hypothesis was: Musical education is significantly related to the development of oral expression in 4-year-old children from the Private Educational Institution ““Líderes del Nuevo Milenium““, district of Huanchaco, 2020. The study sample consisted of 20 4-year-old boys and girls from the I.E.I.P. ““Leaders of the New Millennium““. Two instruments were used: checklist to measure music education consisting of 20 items; and an observation sheet that measures oral expression that consists of 21 items. The two instruments have been validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.84 and 0.82 respectively. The results indicate that musical education is significantly related to the elocution dimension, pronunciation and verbal fluency. In the elocution dimension, Spearman's Rho value was 0.251 with a significance level of 0.018. In the pronunciation dimension, the Spearman Rho value was 0.376 with a significance level of 0.021 and in the verbal fluency dimension, the Spearman Rho value was 0.178 with a significance level of 0.039. In all dimensions, its level of significance is less than 5% (0.05), showing that there is a significant relationship between music education and each of them. In conclusion, music education is significantly related to oral expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.I.P. “Leaders of the New Millennium”, Huanchaco district, 2020, with a Spearman Rho coefficient of = 0.343, and a significance level of 0.031 confirming the correlation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_EDU_571
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectEducación Musical
dc.subjectExpresión Oral
dc.titleLa educación musical y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la I.E.P líderes del nuevo milenium, distrito de Huanchaco, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución